Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalComesef combate a más del 60% de empresas funerarias mexicanas que actúan de manera ilegal

Comesef combate a más del 60% de empresas funerarias mexicanas que actúan de manera ilegal

Comesef combate a más del 60% de empresas funerarias mexicanas que actúan de manera ilegal

Como mínimo el 60 por ciento de las empresas dedicadas a los servicios funerarios de México actúan de manera ilegal, según datos publicados por el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

El organismo señaló que entre las prácticas desleales que han detectado es que afuera de los hospitales es común encontrarse estacionadas coches  fúnebres, dado que los operadores tienen acuerdos con el personal que trabaja en el centro hospitalario, a fin de ser gratificados por la contratación de sus servicios.

Estas funerarias engañan a la gente ya que carecen de instalaciones, y los precios que cobran por lo general son superiores a los de una empresa legalmente establecida.

Además de que, en muchos de los casos, los ataúdes que ofrecen ya han sido utilizados con anterioridad, detectando la reventa hasta en cinco ocasiones lo que se convierte en un foco de infección, por el manejo inadecuado de los cuerpos.

Recientemente la Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 dirigida a las prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.

Durante 2018, con datos proporcionados por Grupo Gayosso, el valor del sector funerario fue de 12.000 millones de pesos, (561.265.325,00 euros)

En éste participan 5.000 entidades productivas de las que, 3.000 son de descanso final y 2.000 de servicio funerario. En descanso final se tienen detectado 2.400 cementerios públicos y 600 templos y mausoleos.

Compartir:
Valorar este artículo