Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseExperta forense asegura que el 6% de los casos de muerte violenta en menores son homicidas

Experta forense asegura que el 6% de los casos de muerte violenta en menores son homicidas

Experta forense asegura que el 6% de los casos de muerte violenta en menores son homicidas

La médico forense María Santos ha explicado este lunes que el seis por ciento de los casos de muerte violenta en menores son homicidas y, en su mayoría, se producen a manos de uno de sus progenitores.

La experta, que ha participado en los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra desde este lunes en Carmona, ha señalado que «la muerte de un niño es siempre una circunstancia difícil de asumir y de afrontar, especialmente cuando se trata de una muerte violenta».

En un comunicado, la UPO ha detallado que esta médico que trabaja en el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla considera que «los profesionales que se enfrentan a este tipo de casos tienen la obligación de actuar de la forma más cuidadosa y metódica posible para lograr que se esclarezcan todas las circunstancias del fallecimiento».

«Sólo siendo objetivos y precisos en nuestras actuaciones se podrán exigir responsabilidades a las personas implicadas en estos hechos», ha agregado.

Con respecto a las principales causas de muerte violenta en menores, ha explicado que en la provincia de Sevilla el 50 por ciento de ellas son accidentales, secundarias a accidentes de tráfico, asfixias por sumersión o por sofocación con cuerpos extraños y muertes en incendios. Sólo en el seis por ciento de los casos son muertes homicidas y, en su mayoría, se producen a mano de uno de los progenitores del niño.

Santos ha hecho estas declaraciones en el curso ‘Investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer’, inaugurado este lunes dentro de la programación de la XVII edición de los cursos de verano de la UPO y en el que ha pronunciado la conferencia titulada ‘Muerte homicida en menores. Investigación médico-legal’.

Preguntada sobre si los menores son las víctimas más frágiles de toda la sociedad, la doctora ha asegurado que los niños, por su inmadurez física y psíquica, necesitan de la atención y cuidados de los adultos que los rodean. Por lo tanto, esa falta de autonomía los hace especialmente vulnerables y, en algunas ocasiones, quedan expuestos a situaciones de desprotección y violencia.

La doctora ha señalado que «en el momento actual hay una especial empatía hacia los niños, además de frecuentes campañas y movimientos de protección a los menores. Sin embargo, aún nos encontramos casos de maltrato flagrante que, siendo visibles para las personas del entorno, quedan desatendidos y sin denuncia hasta que terminan con la muerte de la víctima», ha lamentado.

Por tanto, según la doctora Santos, «el médico forense asesora a jueces, fiscales y otros profesionales de la Justicia sobre cuestiones médicas, como pueden ser las causas y circunstancias de la muerte de una persona, pero también sobre las consecuencias para la salud física o mental de la víctima de una agresión o un accidente, la responsabilidad que se le puede exigir al autor de un delito, y otras muchas circunstancias que atañen a aspectos de gran importancia en la vida de los individuos», ha concluido.

Compartir:
Valorar este artículo