Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Artés inaugura “El Árbol de los Recuerdos” en memoria de bebés fallecidos

El cementerio de Artés inaugura “El Árbol de los Recuerdos” en memoria de bebés fallecidos

El cementerio de Artés inaugura “El Árbol de los Recuerdos” en memoria de bebés fallecidos

El pasado viernes 8 de junio se ha inaugurado en el cementerio de la localidad de Artés (provincia de Barcelona) un espacio denominado “El Árbol de los Recuerdo”, donde se ha plantado un pequeño almendro, junto a una placa conmemorativa dedicado a la memoria de bebés fallecidos durante la gestación o días después de su nacimiento.

La iniciativa cuenta con el apoyo y promoción del propio Ayuntamiento de Artés, y de la Asociación Little Stars de la Catalunya Central, que hace ya 2 años que trabaja para dar visibilidad al trauma por el que pasan las parejas cuando sufren de manera directa la muerte de un hijo antes o después de su nacimiento.

Tienen como objetivo hacer pedagogía en los centros sanitarios, especialmente del sector privado, para que ofrezcan una atención médica más humana y empática.

El hecho de que sea un almendro el árbol elegido, se debe a la simbología que tiene en relación con la gestación, ya que su periodo de floración es de 9 meses, e inspirado en el libro “Mi voz entre almendros”, de la periodista Bàrbara Julbe, que explica el trance de perder a un hijo a los 5 meses y medio de gestación.

En la placa aparece la inscripción siguiente “en recuerdo de los bebés que nunca llegaron a ver la luz, o que perdieron la vida pocos días después”.

Núria Caberol, membre de la Asociación Little Stars de la Catalunya Central, ahora las familias que se encuentran en esta situación ya disponen de un espacio de recuerdo, donde poder reflexionar, llorar recordar a su hijo fallecido.

Caberol explicó que la voluntad final es que se la experiencia se vaya expandiendo por otros municipios, para que habiliten un espacio del recuerdo y facilitar un lugar de apoyo y consuelo para las familias.

El acto de inauguración del espacio “El Árbol de los Recuerdo”, finalizó con el lanzamiento de globos blancos con una estrella de papel con un mensaje dedicado a los bebés fallecidos, o a las personas que han pasado por esta triste experiencia

La muerte perinatal se produce en cuatro de cada mil nacimientos en España, según el INE. «Comprende entre la semana 22 de embarazo y los siete días de vida del bebé», explica un experto en muerte perinatal. “No existe un protocolo de actuación a nivel nacional, por lo que dependiendo de dónde sea el parto, el trato de la muerte perinatal varía”, nos dice.

Compartir:
Valorar este artículo