Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasComienzan las obras en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca

Comienzan las obras en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca

Comienzan las obras en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca

Vía: A.B / La Gaceta Salamanca

La empresa concesionaria, Parque Cementerio, ha iniciado las obras en los espacios históricos del San Carlos Borromeo de Salamanca para evitar su destrucción definitiva.

Es el caso de la primera de las actuaciones que se ha iniciado en la antigua ‘Casa del Cura’. Este inmueble de planta baja, situado al final de la galería de San Antonio, se encontraba muy afectado tanto en toda la parte de la cubierta que presentaba todo el tejado hundido como grietas en la mayor parte de las paredes lo que hacía peligrar el inmueble, ligado a los orígenes del camposanto.

A escasos metros se encuentra otra de las joyas, que solía pasar desapercibida para los salmantinos: el antiguo pórtico de la ‘Casa del Cura’. Este elemento arquitectónico requiere de una importante limpieza y de una labor de consolidación de la piedra de Villamayor, deteriorada por el paso del tiempo pero con un alto valor para la historia del cementerio ya que representaba uno de los principales accesos a la principal necrópolis de la ciudad.

Fuentes de la concesionaria señalan que las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que estarían concluidas al final del verano. El antiguo pórtico se encuentra situado en la parte más cercana del cementerio a la gasolinera de la avenida de Camoens.

Sin embargo, no serán las últimas actuaciones. Estas intervenciones se enmarcan dentro de un plan más amplio dirigido a renovar los espacios funerarios más antiguos. La siguiente fase se dirigirá a reforzar el muro perimetral exterior, perteneciente a la galería de San Antonio, así como limpiar el camino exterior que discurre en paralelo a la avenida de Camoens.

Compartir:
Valorar este artículo