Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseImelga presenta su memoria anual, detalle del número de muertes producidas en Galicia y sus causas

Imelga presenta su memoria anual, detalle del número de muertes producidas en Galicia y sus causas

Imelga presenta su memoria anual, detalle del número de muertes producidas en Galicia y sus causas

Casi el 40% de muertos en la red viaria gallega el año pasado había consumido alcohol u otras drogas, según se desprende de la memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) presentada el pasado martes por la directora del Imelga, Beatriz Otero, y por el director general de la justicia, Juan José Martín.

Tal como ha explicado Otero, el Servicio de Patología Forense del Imelga, encargado de todas las pericias que tienen por objetivo conocer la causa y circunstancias del fallecimiento en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, incrementó su actividad un 7,1% en 2018, al realizar hasta 1.972 autopsias, de las cuales 1.060 fueron por muerte natural, mientras que 912 por muerte violenta, de ellas nueve fueron por crímenes y hasta 615 por accidentes, entre los que se incluyen 138 en la red viaria.

Así, el dato de casi 140 fallecidos en la red viaria gallega incorpora, según la directora del Imelga, también los que perdieron la vida en vías urbanas y pistas (a diferencia de las cifras que facilita la DGT) y en ellos se recogen todos los implicados que perdieron la vida, ya sean conductores o acompañantes, así como peatones y ciclistas.

El informe asegura que casi el 80% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Comunidad continúan siendo hombres. Asimismo, la diferencia entre sexos no se limita solo a la cifra, sino que también se traslada a las modalidades del siniestro. La mayoría de las mujeres fallecieron por causa de atropellos o circulaban como ocupantes, ya que las conductoras solo fueron el 27,58% de las víctimas.

Por lo contrario, casi el 70% de los hombres fallecidos eran conductores. Por edad, la mortalidad en accidentes de tráfico ascendió especialmente en las franjas de 35-39 años y 65-74 años. En cuanto a la modalidad del accidente, la salida de la vía y la colisión entre vehículos fueron las causas más frecuentes.

SUICIDIOS
Por su parte, dentro de las muertes violentas, el segundo lugar lo ocupan los suicidios, con 288 de los 615 casos. De esta manera, por primera vez en siete años desciende de los 300 casos, lo que en términos porcentuales se traduce en un descenso del 11,11%.

En este caso concreto, las víctimas principales continúan siendo hombres, con una edad mínima de 18 años y máxima de 97 años. Este tipo de muertes disminuyó en todas las provincias gallegas menos en Lugo, donde crecieron un 6%.

Por último, dentro del capítulo de muertes violentas, se situaron las causadas por homicidio, un total de nueve en 2018, seis de ellos en A Coruña y uno en cada una del resto de las provincias. Asimismo, 1.060 fallecidos fueron por muerte natural. En ellas, la patología más numerosa fue la cardiovascular, y supuso más del 70% de los casos.

Compartir:
Valorar este artículo