Actualizado: 22/11/2019
InicioNoticiasHoy es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos; ¿te apuntas?

Hoy es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos; ¿te apuntas?

Hoy es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos; ¿te apuntas?

Como todos los años, el primer miércoles de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Para que el sistema de trasplantes funcione, son imprescindibles las donaciones de órganos. Por eso es fundamental sensibilizar a las personas con voluntad de donar sus órganos para que se lo comuniquen a sus familiares y que estos sean conscientes de su deseo, llegado el momento.

El Día del Donante de Órganos y Tejidos nos sirve para conocer las cifras de las donaciones, a lo largo del año 2018 fueron 2.241 donantes los que dieron vida a un total de 5.318 personas. Es decir, cada día, seis donantes están haciendo que vivan catorce personas.

Trasplantes infantiles
En España se han realizado desde 2010 y hasta mayo de 2019 un total de 1.309 trasplantes infantiles de órganos, lo que supone de media unos 138 al año, en su mayoría renales (521) y hepáticos (489), en tanto que en esos nueve años se han registrado 314 donantes pediátricos.

Son cifras que presentó ayer martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que este año está dedicado a la donación infantil y a los padres que deciden donar los órganos de su hijo fallecido.

El modelo español de donación y trasplante de órganos es un modelo de referencia en todo el mundo y un ejemplo a seguir para todos los países que quieren mejorar sus donaciones y trasplantes.

Se basa en un sistema cien por cien público, con una extensa red de profesionales sanitarios con formación específica y una impecable y modélica legislación al respecto. Quien dona no sabe a quién lo hace, ni recibe ninguna compensación. Quien recibe no paga por ello, ni sabe de dónde viene el órgano.

Si eres donante, díselo, publicando en tus perfiles en redes sociales una foto con tu carné de donante o con un cartel que diga “Yo soy donante”.

Compartir:
Valorar este artículo