Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAprueban la intervención arqueológica en el Dolmen de la Casa del Moro de Casillas de Flores

Aprueban la intervención arqueológica en el Dolmen de la Casa del Moro de Casillas de Flores

Aprueban la intervención arqueológica en el Dolmen de la Casa del Moro de Casillas de Flores

Vía: Casamar

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha aprobado la realización de una intervención arqueológica en el Dolmen de la Casa del Moro, situado en el término municipal de Casillas de Flores, (provincia de Salamanca).

Esta actuación impulsada por la Junta supondrá la inversión de 15.300 euros, con la adjudicación del proyecto de puesta en valor a una de las ocho empresas especializadas que habían presentado su oferta, rebajando en cerca de 3.000 euros el precio inicial propuesto por la administración regional.

La Consejería de Cultura justifica las excavaciones arqueológicas en el Dolmen de la Casa del Moro en la necesidad de conocer más acerca de la cronología y desarrollo, al igual que la relación de este monumento megalítico con otros dólmenes tanto de la provincia de Salamanca como de Extremadura y Portugal.

A finales del pasado siglo, se realizó en este mismo dolmen una excavación que estuvo motivada por una “extracción incontrolada de tierras”, y que se centró en la zona del túmulo y no afectó a la cámara funeraria, reconocible a simple vista, ni al supuesto corredor o pasillo de acceso, del que la justificación de la presente intervención señala que “de cuya existencia hay indicios, pero que no está constatada al crecer allí un roble que puede haber afectado a su conservación”.

El nuevo proyecto de excavación arqueológica posibilitará, según la Consejería de Cultura y Turismo, “el conocimiento de estos dos espacios más directamente vinculados con la actividad funeraria y ritual, que es clave para caracterizar el dolmen”.

En este sentido, y una vez realizados los trabajos, se podrán formular hipótesis científicas sobre la cronología y desarrollo del Dolmen de la Casa del Moro, “así como sus posibles relaciones con otros dólmenes, tanto del foco salmantino como del extremeño y del portugués”, asegura la Consejería de Cultura y Turismo.

El Dolmen de la Casa del Moro, en Casillas de Flores, es sólo uno de los más de un centenar de monumentos megalíticos que se conservan en la provincia de Salamanca, dólmenes en su mayoría, pero también cistas, menhires y túmulos.

Solo en el término municipal de Casillas de Flores están documentados otros tres dólmenes: El Prado Álvaro, Las Helecheras y La Bardera del Mazo, mientras que en Fuenteguinaldo se conservan otros dos monumentos megalíticos La Huerta de las Ánimas y el Menhir de los Regados.

En la misma comarca, Ciudad Rodrigo tiene la más amplia representación con seis monumentos megalíticos: tres en El Valle, dos en Rabida y el dolmen de Pedrotoro.

Compartir:
Valorar este artículo