Actualizado: 21/05/2019
InicioInternacionalMuseo Canario: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”.

Museo Canario: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”.

Museo Canario: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”.

Vía: Noticias de Canarias

El Museo Canario, ubicado en Las Palmas, ha presentado un ambicioso proyecto de investigación interdisciplinar: “Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes”.

Su objetivo es avanzar en el conocimiento de las diferentes sociedades que han habitado la isla de Gran Canaria, desde el periodo aborigen hasta mediados del siglo XIX, a partir del estudio de las manifestaciones funerarias.

El acto ha comenzado a las 11:00 h. con una presentación a los medios de comunicación y al público general a cargo de Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, y Teresa Delgado Darias, conservadora de la institución e investigadora principal del proyecto.

El proyecto ha sido uno de los doce trabajos seleccionados por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa en su sexta “Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018”.

Entre los días 13 y 16se desarrollará un ciclo de conferencias que glosará las distintas facetas intelectuales del fundador de El Museo Canario. “Gregorio Chil y Naranjo. El futuro de la tradición” es el título de este ciclo, organizado conjuntamente con la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y que contará con conferencias de Teresa Delgado Darias (conservadora de El Museo Canario), Fernando Betancor Pérez (archivero de la institución), Matilde Arnay de la Rosa (profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna), y Agustín Millares Cantero (profesor de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Del 17 al 31 de mayolas salas del museo acogerán la exposición temporal “Compartiendo Patrimonio (2000-2019)”, en la que El Museo Canario mostrará algunas de las piezas arqueológicas y documentales que han viajado a otros museos e instituciones culturales para diferentes exposiciones en las últimas dos décadas. La exposición se inaugurará el día 17 a las 18:00 h. con una visita guiada para la que será necesario inscribirse previamente a través de la página web www.elmuseocanario.com.

El sábado 18 de mayo,Día Internacional de los Museos, será jornada de puertas abiertas en El Museo Canario, con entrada gratuita 10:00 h. a 14:00 h. Además, el centro se suma este día a la Noche Europea de los Museos, por lo que volverá a abrir sus puertas entre las 19:00 y las 22:00 h., también con entrada gratuita, y pondrá en escena el concierto “Mujeres en la creación musical”, que se enmarca en el proyecto “Música de mujeres en las aulas” y cuenta con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, coordinados por Laura Vega.

Para el 21 de mayo a las 19:00 h. está programado uno de los actos más emotivos de los que organiza anualmente El Museo Canario. Se trata de la entrega del Premio a la Fidelidad, un acto de reconocimiento a los socios que cumplen 50 años de antigüedad. En esta ocasión se reconocerá el compromiso de los socios Luis Alberto Anaya Hernández, Gonzalo Angulo González, Eduardo Artiles León, Juan Manuel Báez Hernández, Antonio Cardona Sosa, Francisco Fajardo Spínola, Faustino García Márquez, María Teresa Hernández Sánchez, Pedro José Hidalgo Ferrera, Pedro Limiñana Romero, Gonzalo Melián García, Víctor Morales Lezcano, Antonio Orihuela Domínguez, Carlos Platero Fernández, Cándido Rodríguez Ruano y Elena Suárez Manrique de Lara.

El día 23 de mayo el Archivo de la Inquisición de Canarias será el protagonista.  El Centro de Documentación de El Museo Canario ha programado para las 18:00 h. una visita guiada con el título “Accediendo a la cámara del secreto: el Santo Oficio canario y su archivo”. Para asistir a esta visita será necesario inscribirse previamente en la web www.elmuseocanario.com

El desarrollo del proyecto también podrá seguirse a través del sitio web y las redes sociales de El Museo Canario. Con la presentación de este proyecto, El Museo Canario inicia los actos organizados para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Compartir:
Valorar este artículo