Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos forenses denuncian que en Ibiza están trabajando en pésimas condiciones

Los forenses denuncian que en Ibiza están trabajando en pésimas condiciones

Los forenses denuncian que en Ibiza están trabajando en pésimas condiciones

Vía: Diario de Ibiza

El Instituto de Medicina Legal denuncia las pésimas condiciones en las que trabaja en Ibiza tras el incendio intencionado del pasado 21 de enero en la sede judicial de Isidor Macabich y lamenta que se hayan quedado ‘descolgados’ de los traslados que han supuesto una mejora para los cuatro juzgados de instrucción, el de guardia y el de Violencia Sobre la Mujer. Asimismo, critican el «abandono» del Ministerio de Justicia, del que depende la Forensía de Ibiza.

«Nos estamos repartiendo la miseria. Estamos en una sala donde apenas cabe una camilla y ahora intentamos que un funcionario pueda trabajar desde el juzgado de guardia, al lado de donde estamos», explica un profesional del Instituto de Medicina Legal de Ibiza, después de explicarle su situación a la secretaria y coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para las Pitiusas y Menorca, Pepita Juan, en la cuarta planta de la torre 1.

Como ya denunció el sindicato CSIF, en la «microforensía» habilitada en una pequeña sala de la cuarta planta de la torre 1 del Cetis trabajan un médico forense (que se turna con el resto) y un funcionario. De hecho, la camilla debe estar plegada y arrinconada en una esquina para que quepan dos mesas.

La precaria situación se manifiesta también cuando los forenses deben practicar un reconocimiento: el funcionario debe abandonar su puesto y esperar en el exterior. «Yo suelo esperar sobre un montón de cajas de folios», comenta una profesional del Instituto de Medicina Legal. Otra profesional de la Forensía denuncia que organizar la agenda es un caos porque ni ellos mismos saben dónde citar a la gente. «En el juzgado de lo social [donde están el psicólogo y la trabajador social de Medicina Legal] nos ceden un espacio, pero dependemos de que allí no lo necesiten», critica esta profesional, que agrega que ayer estaban sin conexión a Internet en el Cetis, por lo que no podía trabajar.

Por tanto, si no hay cambios, el Instituto de Medicina Legal seguirá dividido en dos espacios: entre la torre 1 del edificio Cetis y el juzgado de lo Social.

Por último, desde el Instituto de Medicina Legal también destacan que, gracias al esfuerzo de los profesionales, la forensía no está inactiva. Como los casos de los juzgados de Instrucción están paralizados (salvo los urgentes, Violencia Sobre la Mujer y causas con preso), los profesionales se han centrado en la jurisdicción social y en los trámites extrajudiciales, en los que predominan los de tráfico.

Compartir:
Valorar este artículo