Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Priegue ya cumple con la Ley de Sanidad Mortuoria de Galicia

El cementerio de Priegue ya cumple con la Ley de Sanidad Mortuoria de Galicia

El cementerio de Priegue ya cumple con la Ley de Sanidad Mortuoria de Galicia

Después de 32 años de estar operativo, el cementerio de Priegue (parroquia del municipio de Nigrán, Pontevedra), ya cumple con la Ley de Sanidad Mortuoria de Galicia.

Aunque el camposanto estaba operativo desde 1987, no tenía los permisos necesarios. El alcalde, Juan González, entregó el pasado lunes a los propietarios la resolución firmada por el Concello al haber conseguido el visto bueno definitivo de la Consellería después de tres años de trámites para adaptarlo a la Ley.

Sin los permisos necesarios, el camposanto registró en 2012 una explosión por acumulación de gases en una tumba que hizo estallar también los enfrentamientos en la parroquia. La gestoría que lo administraba puso en marcha obras para corregir aquella situación que agujerearon las tumbas y suponían derramas para los propietarios. Muchos de ellos se negaron a pagar y el asunto acabó en los juzgados, de manera que durante los cuatro años que duró el pleito, el recinto permaneció plagado de zanjas y orificios.

El gobierno local medió ante la Xunta para regularizar el cementerio, como antes se hizo con el de Ceán y Parada y, desde el 2016, los vecinos culminaron las obras para adaptarlo a la normativa, tapando los agujeros, habilitando salidas de gases y acondicionando los espacios comunes.

Compartir:
Valorar este artículo