Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Nuevo Cementerio de Castellón habilitará una parcela de 500 metros para la religión islámica

El Nuevo Cementerio de Castellón habilitará una parcela de 500 metros para la religión islámica

El Nuevo Cementerio de Castellón habilitará una parcela de 500 metros para la religión islámica

El nuevo cementerio de Castellón será el primero de la provincia y el segundo de la Comunidad Valenciana en dar entrada a otras confesiones religiosas, ya que el Ayuntamiento, habilitará en el nuevo cementerio entre 30 y 40 sepulturas para realizar entierros bajo el rito islámico.

Han comenzado los trámites para que el nuevo camposanto disponga de una parcela destinada a la comunidad musulmana de 500 metros cuadrados separados del resto por una valla.

Los ritos funerarios islámicos están basados en las enseñanzas del Corán y de la Sunna, tradición del profeta Mahoma. El ritual consiste en el lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa -oración y honras fúnebres- y entierro.

El cuerpo debe ser lavado para su purificación (la ablución funeral o al-Ghusul) siguiendo unas reglas específicas y luego secado y amortajado en tela blanca.

El cadáver se deposita directamente en la tierra para que esté en contacto con ella, sin ataúd de ningún tipo, y sobre su costado derecho y con la cara dirigida a La Meca.

El islam reprueba el embalsamamiento, la cremación e incluso las tumbas y monumentos funerarios.
Para no contravenir la normativa sobre Sanidad Mortuaria en España, que exige las inhumaciones en féretro, la solución aceptada por la comunidad islámica de Castellón pasa por enterrar a sus seres queridos dentro de un ataúd sobre un lecho de tierra y el féretro, a su vez, cubierto por otra lámina de tierra.

Resuelto el problema sanitario que suponía enterrar por el rito musulmán, la capital de La Plana abrirá sus puertas en breve al segundo cementerio islámico de toda la Comunidad Valenciana.

Como el Corán no contempla exhumaciones ni que varios cadáveres compartan sepulturas, entendían que la tarifa debía de ser más económica que la que se aplica al resto de los enterramientos

Según el acuerdo de cooperación entre España y la Comisión Islámica (ley 27/1992), se debe reservar espacios en los cementerios para entierros islámicos. La ciudad de Castellón cumplirá con dicho acuerdo en próximos meses.

Compartir:
Valorar este artículo