Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCausan daños irreparables en tumbas neolíticas en O Irixo (Ourense) catalogadas como bien cultural

Causan daños irreparables en tumbas neolíticas en O Irixo (Ourense) catalogadas como bien cultural

Causan daños irreparables en tumbas neolíticas en O Irixo (Ourense) catalogadas como bien cultural

Agentes del Equipo de Seprona de Orense investigan a cuatro personas por un delito sobre el patrimonio histórico por causar daños realizados en unas obras en tumbas neolíticas en el municipio de O Irixo (Orense), catalogadas como bien cultural.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la ‘Operación Sepulcrum’ el equipo de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense inició una investigación tras recibir denuncia efectuada por representante de la Asociación cultural y daño medioambiental verde patrimonio, que puso en conocimiento daños realizados.

La guardia civil ha ido a comprobar la zona tras denuncia de una asociación cultural y ambiental, comprobando que, 3 túmulos funerarios catalogados, de 6 mil años de antigüedad fueron dañados por una máquina que fue autorizada a actuar por la junta rectora de la mancomunidad de montes en la parroquia de Santa Mariña de Loureiro (municipio orensano de O Irixo), para realizar una plantación de pinos.

La Guardia Civil ha destacado que todas ellas están incluidas en el Catálogo de Bienes Culturales de Galicia. La investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados ha constatado, tras personarse en el lugar y realizar la preceptiva inspección ocular los agentes movilizados, que el túmulo de barro «se ha destruido totalmente habiendo desaparecido al ser allanado el terreno».

Mientras, las otras dos «han sido afectadas parcialmente por maquinaria usada para una plantación de pinos». El Instituto Armado indica que «no consta ningún tipo de autorización» tanto del departamento de Patrimonio dependiente de la Consellería de Cultura, ni del Ayuntamiento de O Irixo.

Compartir:
Valorar este artículo