Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha premiado al Cementerio de Santa Ifigenia

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha premiado al Cementerio de Santa Ifigenia

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ha premiado al Cementerio de Santa Ifigenia

Vía: Periódico Cubano

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), dio a conocer los premios de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, galardones que cayeron a manos del Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

“Por tratarse de un conjunto excepcional donde a los diversos factores arquitectónicos y artísticos, se añaden los históricos y políticos al ser depositario de los restos de excelsas figuras de nuestras luchas libertarias y de la cultura nacional”, reza el texto elaborado por el jurado para inclinarse por este inmueble como ganador.

En este camposanto descansan los restos de insignes patriotas cubanos que dieron su vida por la independencia de Cuba y Fidel Castro quien falleció con más de 90 años.

También fueron reconocidos los Canales de Madrazo en Cumanayagua, Cienfuegos y el Museo de las Parrandas, en Remedios, Villa Clara.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos que incluyeron otras categorías se celebró en el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

Hubo Mención Especial para la vivienda privada ubicada en calle 52, No. 2706, entre 27 y 29, Cienfuegos; Primera Mención para la Sala de Conciertos José Marín Varona, en Camagüey y una Segunda Mención para el Museo Municipal de Jaruco, en Jaruco, Mayabeque.

Toda la ceremonia estuvo marcada al homenaje a La Habana por sus 500 aniversarios y también al bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

Se hizo un llamado general a la preservación del patrimonio cubano y todos los participantes lamentaron los más recientes hechos de destrucción del patrimonio de la humanidad como son los casos de los incendios en el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, y el de la Catedral de Notre Dame, en París, Francia.

Compartir:
Valorar este artículo