Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTrasladan la copia del Cristo de Velázquez desde la capilla del cementerio de La Granja a la Iglesia de Los Dolores

Trasladan la copia del Cristo de Velázquez desde la capilla del cementerio de La Granja a la Iglesia de Los Dolores

Trasladan la copia del Cristo de Velázquez desde la capilla del cementerio de La Granja a la Iglesia de Los Dolores

La copia más grande de las 20 existentes del Cristo Crucificado de Velázquez, que presidía la capilla del cementerio de La Granja (Segovia) ha sido trasladada este viernes hasta la sacristía de la céntrica iglesia de Los Dolores, propiedad de la hermandad homónima, para garantizar su conservación y seguridad.

La Junta de Castilla y León, que ha aportado el asesoramiento técnico para el traslado de la obra, que hace casi 250 años que presidía la capilla del cementerio de la Granja. Una obra pintada al óleo de 252 por 167 centímetros, con marco de sencilla moldura dorada.

Hablamos de una pieza de «incalculable valor» que se encontraba en la capilla del histórico cementerio de La Granja, sobre la mesa de altar, pero el lienzo presenta problemas de conservación y debido a la falta de asentamiento de la policromía se han producido numerosas faltas y craquelados en la película pictórica, según las mismas fuentes.

Ante la necesidad de restauración que presenta la que han calificado como «singular» y «valiosa» obra, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha puesto de manifiesto su interés por contar con la colaboración de la Junta para que el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales acometa esta intervención.

Por su parte, el delegado territorial, Javier López-Escobar, ha señalado, que se llevarán a cabo los estudios y análisis necesarios del lienzo para impulsar esta actuación y que la obra pueda ser incluida en la programación de restauraciones del Centro de Conservación de Simancas.

La manipulación de la obra durante el traslado la ha realizado un técnico especialista en restauración de pintura, protegiendo el óleo con una caja de madera específica para mover obras de arte y con un vehículo con habitáculo de carga hermético y anclajes interiores, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, y a pesar de la poca distancia existente entre la capilla del cementerio y el casco urbano de La Granja, se ha contratado un seguro específico de obras de arte del tipo ‘clavo a clavo’ para garantizar la cobertura de todo el proceso.

Compartir:
Valorar este artículo