Actualizado: 20/06/2019
InicioNoticiasServicio Andaluz de Salud pretende extender los servicios funerarios al resto de hospitales de la provincia

Servicio Andaluz de Salud pretende extender los servicios funerarios al resto de hospitales de la provincia

Servicio Andaluz de Salud pretende extender los servicios funerarios al resto de hospitales de la provincia

Vía: Andalucía información.

En el año 2011, el Servicio Andaluz de Salud sacó a licitación y adjudicó la “explotación de servicios del mortuorio de los centros agrupados en la plataforma provincial de contratación administrativa de Sevilla”, que comprende los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme y el área de gestión sanitaria de Osuna, que da servicio a más de un millón y medio de sevillanos. En la actualidad, el 75 por ciento de los fallecimientos en la provincia de Sevilla se registran en los centros hospitalarios públicos.

La Consejería de Salud no sólo no cuestiona la forma en la que se está desarrollando este servicio sino que pretende extenderlo al resto de las provincias andaluzas, a pesar de las críticas del sector y de los afectados ante la falta de competencia y los precios excesivos de la adjudicataria, que pueden llegar a costar hasta el doble del precio habitual.

El contrato incluía la ubicación, en todos los centros hospitalarios, de una sala en la que las diferentes empresas del sector funerario pudieran ofrecer sus servicios a los usuarios y éstos tener acceso a una información “visible y en tres idiomas (inglés, español y alemán)” sobre los precios.

Este aspecto, según denuncian las empresas del sector, no se está cumpliendo y no sólo Mémora no ofrece a los familiares las tarifas de sus servicios, sino que se impide al resto de funerarias que sus servicios lleguen a los allegados del fallecido.

Tampoco se facilita que los familiares tomen distancia del fatal desenlace y puedan decidir objetivamente, puesto que el traslado inmediato desde la habitación al Tanatorio de la SE-30 les sitúa en una “posición abusiva”.

“Nadie va a mover a su ser querido de allí si ya se ha llamado a 30 familiares”, ejemplifican, lamentando que en la mayoría de las ocasiones “nadie se cuestiona lo que cuesta el servicio”, a pesar de que existen comparadores en internet y que con una simple búsqueda en Sevilla capital se pueden encontrar ofertas de un servicio básico para una defunción de 1.200 euros más IVA. // Noticia relacionada

Compartir:
Valorar este artículo