Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasNicolás Toledo: «Los criminólogos hacemos una sociedad más segura, pero no somos Sherlock Holmes»

Nicolás Toledo: «Los criminólogos hacemos una sociedad más segura, pero no somos Sherlock Holmes»

Nicolás Toledo: «Los criminólogos hacemos una sociedad más segura, pero no somos Sherlock Holmes»

Vía: Entrevista; Antonio González / La Opinión de Murcia

Ha impulsado la creación del primer colegio de esta profesión en nuestra comunidad, que nace con la finalidad de darle mayor difusión a la labor sobre la que se han formado más de un millar de murcianos.

Los profesionales murcianos de la criminología ya cuentan con su propio colegio profesional, que ha sido creado recientemente. El primer decano de esta institución es Nicolás Toledo (Abarán, 1992), un joven criminólogo que se está formando en violencia de género.

¿Qué importancia tiene la creación del colegio?
Es algo necesario, porque necesitamos aunar fuerzas como colectivo para que la profesión cale en la sociedad y sea reconocida; ya que es una disciplina muy joven, que empezó como título universitario en la década de los 90. Ahora se puede estudiar en las universidades públicas de la Región y en centros privados. Estimamos que hay más de mil titulados, así que animamos a todos ellos a que se apunten al colegio.

Se tiene la concepción de que el criminólogo debe ser un policía, pero no es así. ¿Verdad?
Exactamente. Obviamente, un policía que estudie Criminología estará mejor formado para desempeñar su labor, pero hay un abanico mucho más amplio de profesiones que podemos desempeñar. Por ejemplo, reivindicamos la presencia de criminólogos en entidades u organismos que se dedican a atender problemas como la violencia de género. Además, nuestra labor es muy útil para la administración, ya que analizando el lado más perverso del ser humano podemos configurar el urbanismo y la organización de las ciudades para crear una sociedad más segura.

¿Qué formación atesoráis?
La profesión de criminólogo contempla distintas destrezas, como la psicología, la antropología, la sociología, la medicina legal y forense, la toxicología, la psiquiatría y la antropología. La gente se piensa que un criminólogo es Sherlock Holmes, pero no es así. Tampoco hacemos de detectives, ni somos como los de la serie CSI. Con nuestra formación conseguimos entender a los criminales, y a las víctimas, para actuar de forma preventiva con el fin de evitar hechos delictivos.

¿Cree que la difusión en la prensa de sucesos o actos como el de La Manada crean un efecto llamada?
No se trata tanto de la difusión, sino de cómo informan los medios de comunicación, que muchas veces optan por enfocar el suceso para generar morbo y expectación. Esto hace que aquellas personas que tienen en su cabeza un pensamiento criminal se animen a llevarlo a cabo, con el fin de tener cierta relevancia. Por el contrario, he de decir que últimamente ha crecido la difusión de noticias sobre maltrato animal.

No obstante, con esto no quiero decir que haya un efecto llamada. De hecho, creo que incluso en este caso sucede todo lo contrario: hay menos maltrato animal ahora que antes. Lo que pasa es que las noticias de este tipo aparecen en los medios de comunicación de hoy en día porque la sociedad ha tomado conciencia y se ha sensibilizado con las mascotas. ENLACE

Compartir:
Valorar este artículo