Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl TSJ da la razón al Ayuntamiento de Villamañán en el proceso de concesión del velatorio

El TSJ da la razón al Ayuntamiento de Villamañán en el proceso de concesión del velatorio

El TSJ da la razón al Ayuntamiento de Villamañán en el proceso de concesión del velatorio

Vía: Armando Medina / Diario de León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha dado la razón al Ayuntamiento de Villamañán en el proceso de resolución de la concesión de al gestión del tanatorio municipal.

La más alta instancia de la justicia de la comunidad autónoma ha desestimado la demanda interpuesta por Fernando López de Francisco, que eran quien tenía la concesión anteriormente, y llegó a acusar al alcalde, Higinio García, y al entonces secretario, Luis Mariano Martínez, de prevaricación. Y al segundo también de infidelidad en la custodia de documento público.

Para entender los hechos hay que remontarse al año 2016 cuando el Ayuntamiento acordó resolver el contrato de concesión del velatorio municipal a López de Francisco, una decisión que se tomó de manera unánime por todos los concejales y en virtud del preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León «que avalaba la concurrencia de un motivo de resolución por incumplimiento contractual grave del concesionario», según señalan desde el Ayuntamiento. Un hecho que el letrado de López de Francisco llegó a calificar en su momento de «arbitraria e injusta» y mantenía la existencia de «la intención de perjudicar a su representado» así como la de «beneficiar a otro».

Por todo ello, López de Francisco interpuso un contencioso administrativo al tiempo que se querelló contra el alcalde y el secretario.

El pasado 23 de noviembre de 2018 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia firme, que ratificaba la del Juzgado de los Contencioso-Administrativo de León, por la que desestimó íntegramente el recurso de López de Francisco, informan desde el Ayuntamiento.

Además, todas las querellas sobre el caso han sido archivadas, primero por el Juzgado de Instrucción y posteriormente por la Audiencia Provincial «sin que en ningún momento se procediese a tomar declaración ni al alcalde ni al secretario, en tanto que no se ha apreciado ningún indicio de delito», afirman desde el consistorio.

«Hoy el velatorio municipal está plenamente operativo y cuenta con los permisos y autorizaciones previstos en la normativa medioambiental vigente, brindándose a los vecinos el servicio en unas condiciones económicas mucho más ventajosas que antes. Por otra parte, las condiciones de gestión son mucho más razonables, ya que ya no es el Ayuntamiento el que figura como titular de la maquinaria, ni del contrato de suministro eléctrico, ni obligado al pago de los seguros que precisa», asegura el alcalde en un escrito.

El regidor añade que «en éste, como en muchos otros de los entuertos que han tenido que ser afrontados por la vigente corporación municipal, las actuaciones adoptadas han respondido al más escrupuloso respeto de la legalidad, garantizando la máxima transparencia y protección de los intereses de los vecinos de Villamañán, así como de cualquier otra persona o entidad que haya visto atropellados sus derechos por actuaciones arbitrarias protagonizadas por esta entidad. Y, ello, a costa de que por parte de terceros se haya intentado poner el buen nombre y la dignidad de los actuales ediles a los pies de los caballos. A nadie se guarda rencor, toda vez que es un esfuerzo estéril, pues con el relato hasta aquí efectuado cada uno de los afectados queda retratado». Diario León

Compartir:
Valorar este artículo