Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalQué países han legalizado la eutanasia o han regulado la muerte asistida

Qué países han legalizado la eutanasia o han regulado la muerte asistida

Qué países han legalizado la eutanasia o han regulado la muerte asistida

Vía: ABC

Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002, aunque esta práctica era tolerada desde 1993. La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable. La petición de eutanasia o de ayuda al suicidio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión, los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora.

Bélgica es un país donde también se permite la eutanasia desde 2002, que debe ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. La solicitud debe realizarse por escrito, de manera voluntaria y reiterada y escrita y firmada por el paciente o por un adulto designado por este.

El facultativo además debe dejar pasar un mes entre la petición y la realización de la eutanasia. Los médicos tienen, entre otras, la obligación de consultar a otro especialista en la patología correspondiente, quien a su vez realizará un informe. En la legislación belga está prevista la eutanasia para pacientes no terminales.

Luxemburgo autorizó la eutanasia en febrero de 2008 y se convirtió en el tercer país del mundo en despenalizar la eutanasia, aprobando la ley sobre el derecho a una muerte digna. En Suiza, sin embargo, no está permitida legalmente, pero un vacío legal autoriza el suicidio asistido. El suicidio asistido también se permite en algunos estados de Estados Unidos: Oregón, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California y Washington DC.

Australia, la eutanasia asistida solo es legal desde este año en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne y está restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de seis meses.

Canadá, la eutanasia es legal desde 2016, aunque restringida solo a enfermos terminales.

Estados Unidos es legal el suicidio asistido por legislación en cinco estados (Oregón, Vermont, Washington, Colorado y el Distrito de Columbia (DC) y en un sexto, Montana, por orden judicial. Esto no quiere decir que la eutanasia sea legal, ya que son conceptos diferentes. El método para llevarlo a cabo es distinto en cada uno de los estados, pero en todos implica la prescripción de un médico titulado, aprobada por el estado en el que resida el paciente.

Uruguay aprobó en 2014 la Ley 18.473 de Voluntad Anticipada, que permite a todo mayor de edad y psíquicamente apto oponerse «a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos», siempre de forma voluntaria, consciente y libre, a no ser que afecte o pueda afectar a la salud de terceras personas. Desde el Gobierno uruguayo señalan que esta legislación no debe confundirse con la legalización de la eutanasia, ya que se trata de conceptos diferentes. Con la ley uruguaya se opta por dejar que la enfermedad siga su curso natural sin aplicar tratamientos que muchas veces son agresivos.

Compartir:
Valorar este artículo