Actualizado: 20/04/2019
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de La Rioja acoge un encuentro sobre medicina legal y forense

El Instituto de Medicina Legal de La Rioja acoge un encuentro sobre medicina legal y forense

El Instituto de Medicina Legal de La Rioja acoge un encuentro sobre medicina legal y forense

El consejo de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ayer jueves, ha abierto un curso sobre medicina legal y forense en el que han participado directores de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de todas las comunidades autónomas, departamentos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y del Ministerio de Justicia.

Junto a Conrado Escobar, han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González.

El titular de Justicia ha subrayado que este encuentro “es una gran oportunidad para sacar importantes reflexiones y aportaciones sobre las principales cuestiones de actualidad relacionadas con la Medicina Forense”. Entre los principales temas abordados destacan: la protección de los datos personales en el curso de las investigaciones forenses, el intercambio de información de fallecidos por accidente de tráfico y la gestión de la información en la investigación forense.

Escobar ha destacado que “la Administración de Justicia está viviendo una importante transformación en su camino para modernizarse, acercarse al ciudadano y ser cada vez más ágil y eficaz. Tanto por parte de los usuarios como de los profesionales que trabajan en ella se demanda una mejora continua de los medios para atender correctamente las nuevas necesidades”.

En este sentido, ha continuado “una de las cuestiones esenciales en las que debemos insistir para el desarrollo de una Administración de Justicia adaptada a la realidad del siglo XXI es la formación continua y especializada y, en este marco debemos situar este encuentro”.

En lo que se refiere al contenido del curso, Escobar ha detallado que en primer lugar, “podremos conocer las disposiciones en materia de protección de datos, con una especial atención a los sucesos relacionados con accidentes de tráfico” Además, otra de las cuestiones, que se van a abordar es el nuevo sistema de acceso a la Especialidad de Medicina Legal y Forense.

El nuevo sistema de formación, orientado hacia un modelo de especialización óptima, en paralelo al resto de especialidades médicas, será otro de los temas que se tratarán en estas jornadas formativas a las que se suma una mesa redonda sobre la gestión de la información en la investigación forense y las relaciones con los medios de comunicación.

Compartir:
Valorar este artículo