Actualizado: 18/06/2019
InicioInternacionalI Foro Ibérico: Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo vacceo en Palencia

I Foro Ibérico: Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo vacceo en Palencia

I Foro Ibérico: Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo vacceo en Palencia

Con el objetivo de crear una tribuna de calidad, la Diputación de Palencia organiza el I Foro Ibérico; una jornada de puertas abiertas que acercará al público, mañana miércoles 27 de marzo de 2019, la Historia, Arqueología e Historia del Arte en esta provincia y aportar nuevas ideas y perspectivas sobre las culturas peninsulares y en concreto sobre los vacceos.

La Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo de los vacceos, pretende ser un referente para los estudiosos e interesados en esta materia, a través de aportaciones novedosas.

El encuentro reunirá a los especialistas en la materia y estará coordinado y dirigido por la historiadora hispanista, doctora y profesora Margarita Torrione, quien también es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”.

Bajo el título “Morir en la Edad del Hierro” este primer foro se centrará en el mundo funerario y simbólico de los vacceos y a lo largo de la jornada se celebrarán siete conferencias con proyecciones que se publicarán posteriormente en una colección titulada Foro-Ibérico.

¿Quiénes fueron los vacceos?
Su nombre nos llega desde la lejanía de la Historia casi como un pueblo olvidado, entre las brumas de los pueblos que vivieron en la Península Ibérica en los días en que Roma decidió adueñarse de ella y que pasaron a segundo ensombrecidos por las gestas de renombrados héroes como el lusitano Viriato, terror romanorum, los heroicos numantinos o el cántabro Corocotta.

09:30 h. Apertura y presentación oficial

10:00 h. Martín ALMAGRO GORBEA (Académico Anticuario, Real Academia de la Historia). Conferencia inaugural: El ritual de la muerte en la Hispania prerromana.

11:00 h. Eduardo SÁNCHEZ MORENO (Profesor Titular de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid): Trascender antes de morir: juramentos, memoria heroica y hospitium entre los vacceos.

12:00 h. Carlos SANZ MÍNGUEZ (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid, Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg): Elementos viáticos y simbólicos para el Más Allá vacceo, a la luz del registro funerario de Las Ruedas de Pintia.

13:00 h. Juan Francisco BLANCO GARCÍA (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad Autónoma de Madrid): Extra caemeterii. Enterramientos y otras evidencias funerarias en contextos domésticos vacceos.

17:00 h. Margarita TORRIONE (Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas, Universidad de Saboya. Directora del Proyecto Dessobriga): “El alma no deja esqueleto”. Fosas y estelas de Dessobriga: ¿área ritual o necrópolis?

18:00 h. Thomas SCHATTNER (Director científico, Instituto Arqueológico Alemán, Madrid): El prototipo del jinete armado. Sobre el origen de las estelas discoideas burgalesas.

19:00 h. Carmelo FERNÁNDEZ IBÁÑEZ (Restaurador-Conservador, Museo de Palencia): Preparando las Guerras Cántabras. Huella arqueológica de asedios romanos en Dessobriga y otros oppida del entorno.

Programa: I FORO IBÉRICO

Jornada Internacional de Culturas Peninsulares // Mundo Funerario y Simbólico de los Vacceos
Lugar: Centro Cultural Provincial – Plaza de los Juzgados – Palencia
Título: “Morir en la Edad del Hierro”
Dirección-coordinación: Margarita Torrione.

Compartir:
Valorar este artículo