Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Córdoba prohíbe hacer fotografías en los cementerios municipales

El Ayuntamiento de Córdoba prohíbe hacer fotografías en los cementerios municipales

El Ayuntamiento de Córdoba prohíbe hacer fotografías en los cementerios municipales

Vía: Jesús Cabrera / Diario de Córdoba

El nuevo Reglamento de Cementerios del Ayuntamiento de Córdoba inició su tramitación final en febrero, por lo que próximamente será aprobado definitivamente y entrará en vigor.

Hasta ahora, desde el gobierno municipal se ha explicado que las modificaciones introducidas son meramente técnicas obviando que una de ellas hace referencia a la prohibición expresa de hacer fotografías en el interior de los cementerios municipales.

Esta prohibición figura en el artículo 21, que extiende la limitación a “unidades de enterramiento, recintos e instalaciones funerarias” de las instalaciones de Cecosam en los cuatro cementerios que hay en la capital cordobesa. La argumentación que se da en el mismo artículo explica que se impone “con el fin de preservar el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los usuarios”.

Además, la prohibición no se limita sólo a las fotografías, sino que se extiende a “dibujos, pinturas, películas o cualquier otro medio de reproducción”, y por si no hubiera quedado claro se añade que “queda prohibida la entrada de toda clase de aparatos de reproducción”.

La excepción a la norma está también contemplada en el nuevo reglamento y así se recoge que “Cecosam podrá autorizar en casos justificados la obtención de vistas generales o parciales de los recintos, como en el caso del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, incluido dentro de la Ruta Europea de Cementerios”.

Esta autorización de Cecosam a la realización de fotografías carece de regulación, por lo que no se especifica si basta con una autorización verbal, de la que no queda constancia, o hay que cumplir un determinado trámite por escrito que deberán cumplimentar los familiares de difuntos o cualquier otra persona que quiera fotografiar algo en el cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo