Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa actuación en Los Columbarios de Mérida persigue mejorar su accesibilidad física y cognitiva

La actuación en Los Columbarios de Mérida persigue mejorar su accesibilidad física y cognitiva

La actuación en Los Columbarios de Mérida persigue mejorar su accesibilidad física y cognitiva

Vía: M. Ángeles Morcillo / Hoy.es

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (provincia de Badajoz) tiene prevista entre sus intervenciones a corto medio plazo la adecuación de la zona de Los Columbarios. Un proyecto futuro que también engloba a la Casa del Mitreo, yacimiento que se encuentra adyacente, y que cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros. Se incluye dentro de los planes de actuación de esta entidad para 2019.

La reestructuración del Área Funeraria de Columbarios irá destinada a mejorar su accesibilidad física y cognitiva de este lugar. Se ha decidido que los trabajos comenzarán con la nivelación de las superficies de encaminamiento que parten, precisamente, de la Casa del Mitreo, según informa a HOY el propio Consorcio.

Se mejorarán también los sistemas de cubrición y cierre de los edificios funerarios originales. Asimismo, la intervención también incluye la reestructuración del circuito de visita. El objetivo que se persigue es facilitar una correcta comprensión de lo que se ve en este yacimiento. Por ese motivo, se renovará el contenido de los módulos interpretativos actuales, que incluirá la traducción al inglés de los apartados textuales.

Además, también se aprovechará esta intervención para aislar, con respecto a la visita, la zona de reserva arqueológica situada en el interior del recinto y se facilitará la salida por el acceso existente en el Área Funeraria de Columbarios.

Según fuentes documentales del Consorcio, en el recinto pueden apreciarse varias edificaciones que albergaban en su interior los restos, incinerados y depositados en urnas, de al menos dos familias.

De ellas se conocen sus nombres, origen y condición social gracias a los epígrafes conservados en ambos edificios: los Voconios y los Julios. El mausoleo de mayores dimensiones, de planta trapezoidal, pertenece a los Julios y el de menor tamaño, con planta cuadrada, a los Voconios. Fueron construidos en el s. I d. C. Estos edificios, comenzados a excavar en 1927, se han conocido desde entonces como Los Columbarios.

En el jardín anexo, se pueden contemplar otros edificios funerarios, característicos del siglo IV. Excavados y puestos en valor recientemente, se denominaron popularmente ‘Bodegones’ o ‘Cueva del latero’ por haber servido de vivienda, en las décadas centrales del siglo XX, a una familia de hojalateros.

Otras edificaciones funerarias de menor entidad, un jardín funerario y un centro de interpretación al aire libre, permiten reconstruir en este recinto el mundo funerario en época romana.

Actuación en Mitreo
Recientemente, se ha actuado en la Casa del Mitreo. Este yacimiento ya ofrece a sus visitantes información de todo lo que en ella se puede ver a través de su nueva panelería interpretativa que ha instalado recientemente el Consorcio de la Ciudad Monumental para acompañar su visita. Con estos trabajos comienza la renovación integral de este recinto, que incluirá la reestructuración del área funeraria de Los Columbarios, como ya se ha indicado anteriormente.

Durante los últimos meses se han estado elaborando ilustraciones reconstructivas que facilitarán la comprensión de los visitantes de lo que están viendo. Llaman poderosamente la atención sobre los detalles más relevantes de esta vivienda suburbana de época romana.

Se explica de esta manera la contextualización urbana de la casa, sus tres patios, la organización de las estancias en torno a ellos, la distribución de los usos, la historia de sus excavaciones.

Todos los paneles contarán además con traducción al inglés
Estos trabajos de adecuación se completarán con la revisión del ajardinamiento para convertirlo en un elemento interpretativo más. Siguiendo los modelos de época romana, se está realizado el diseño del ajardinamiento del patio de mayores dimensiones, ubicado en la zona más privada de la casa, que contó en su momento con vegetación y canales de agua.

En este yacimiento romano una de las cosas que más destaca entre lo demás es el bello mosaico cosmogónico y las pinturas con candelabros, que son ejemplos del gusto cosmopolita del dueño y su gran capacidad adquisitiva.

Compartir:
Valorar este artículo