Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Almería «resucita» la comisión técnica del cementerio

El Ayuntamiento de Almería «resucita» la comisión técnica del cementerio

El Ayuntamiento de Almería «resucita» la comisión técnica del cementerio

Vía: Lola González / La Voz de Almería

La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado martes el nombramiento de los técnicos municipales que formarán parte de la comisión de seguimiento de la ‘concesión administrativa’ del cementerio de Almería. Unos nombramientos que le sirven para sustituir a funcionarios que ya se han jubilado y que reactiva un órgano de control interno que estaba parado.

Lo cierto es que es cuanto menos curiosa la existencia de una comisión de seguimiento de una concesión que actualmente no es una concesión como tal sino que, realiza el servicio de cementerios en precario a la espera de que el Ayuntamiento ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anulaba el procedimiento por el cual ASV Funeser se convertía en la concesionaria del servicio.

Explica la edil del ramo, Carolina Lafita, que la aprobación de estos nombramientos no son más que “un procedimiento interno para actualizar la comisión” pero no se atreve a dar fechas y plazos en lo que se refiere al inicio de un nuevo proceso para sacar a concurso la concesión administrativa.

Asegura la edil que “se está trabajando en la elaboración de los informes y de los pliegos” pero que es “un proceso complejo y largo porque hay que realizar un estudio pormenorizado de los precios, estudiar hasta el último detalle” antes de lanzar un concurso que ya se ha prometido en muchas ocasiones.

De momento todo apunta a que, a pesar de que fue en julio de 2016 cuando la Junta de Gobierno iniciaba el expediente para la nueva concesión, y en diciembre de 2017 cuando se inició el procedimiento para ejecutar la sentencia con el visto bueno del plenario, de momento se sigue andando el camino pero no se llega al final del mismo.

Sentencia
Cabe recordar que fue en febrero de 2016 cuando el TSJA dictaba sentencia por parte de la sección primera el pasado 2 de febrero en la que se “anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería de 22 de enero de 2010, que desestimaba el recurso especial contra el procedimiento de contratación para la gestión de servicio público en modalidad de concesión administrativa para la explotación del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio”.

Añadía que también se anulaba “el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería de 5 de abril de 2010 por el que se adjudica definitivamente a la mercantil ASV Funeser el contrato”.

Y es que según explicaba el tribunal, el Ayuntamiento en la tramitación no realizó una memoria acreditativa de “la conveniencia y oportunidad” de realizar dicha concesión a lo que obliga la Ley de Régimen Local ya que hasta ahora los servicios de tanatorio-crematorio no se habían ofertado desde el ente municipal, ni tampoco había pasado ese informe por comisión ni por Pleno. Por tanto considera que este defecto en la tramitación administrativa hace anulable el proceso, y por tanto, a pesar de que no había sospechas de irregularidad en la concesión a ASV Funeser, también anulaba el proceso de concesión realizado de forma posterior.

Claves
Desde entonces, se aprobó la memoria de conveniencia de la concesión administrativa. Hubo durante un tiempo debate entre los entonces socios a tiempo parcial, PP y Cs, sobre la conveniencia o no de volver a sacar el servicio a concesión, de apostar por una empresa mixta o una municipal. Un debate que se apagó rápido y que ha dejado la situación del cementerio en silencioLa Voz de Almería

Compartir:
Valorar este artículo