Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl PNV de Eibar propone trasladar el cementerio de Urki a unos terrenos de la Avenida de Galicia

El PNV de Eibar propone trasladar el cementerio de Urki a unos terrenos de la Avenida de Galicia

El PNV de Eibar propone trasladar el cementerio de Urki a unos terrenos de la Avenida de Galicia

Vía: Diario vasco

Josu Mendicute, portavoz del PNV y alcalde de Eibar, (provincia de Guipúzcoa) ha presentado un proyecto en el debate de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, consistente en el traslado del cementerio de Urki a unos terrenos rurales de la Avenida de Galicia.

El planteamiento del PNV incluiría la urbanización del número 2 de Urkizu, cuya casa fue derribada para su acceso al cementerio, vía ascensor y escaleras mecánicas. Al mismo tiempo, en el camposanto de Urki proponen llevar a cabo un parque verde. Ahora la propuesta nacionalista es construir escaleras y un ascensor desde Urkizu hasta Avenida de Galicia, «y allí mismo estaría la puerta del cementerio, a menos de dos minutos del parque de Urkizu», explica Mendicute.

Esta ubicación trata de resolver los problemas de estacionamiento de la zona al construirse un vial que parte de Arane y por detrás de Bidebarrieta desemboca en Urkizu-Txonta. «La propuesta es crear una fuerte dotación de aparcamientos en batería a lo largo de todo Avenida de Galicia e incluso estamos abiertos a estudiar otras fórmulas para lograr cerca de 200 plazas de aparcamiento», adelantó Mendicute.

Son muchos años ya hablando de la conveniencia de trasladar el actual cementerio de Urki a otra ubicación. El Plan General aprobado en 2007 establece que el futuro camposanto de Eibar se situaría en la zona de Altamira, en las proximidades de Unbe. Sin embargo, y pese a insistentes requerimientos de los grupos de la oposición, actualmente parece descartada la ubicación de Altamira, solicitada hace 30 años, por los recelos que genera y también por los problemas de accesibilidad.

Compartir:
Valorar este artículo