Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl Instituto de Investigación de Capgemini: «bancos y aseguradoras subestiman la transformación digital»

El Instituto de Investigación de Capgemini: «bancos y aseguradoras subestiman la transformación digital»

El Instituto de Investigación de Capgemini: «bancos y aseguradoras subestiman la transformación digital»

Los bancos y las aseguradoras se están quedando rezagadas en el proceso de transformación digital con respecto a otros sectores económicos, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini a partir de más de más de 360 entrevistas a directivos de media-alta y alta dirección de 213 empresas.

En este sentido, la percepción recogida entre las empresas de servicios financieros es que decae la confianza en sus capacidades digitales, así como en las competencias, el liderazgo y la visión colectiva que necesitan para configurar el futuro digital.

En comparación con 2012, es menor la proporción de directivos del sector de servicios financieros que considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito, que retrocede del 41% al 37%.

De forma pormenorizada, son más los ejecutivos que consideran que sus organizaciones cuentan con las capacidades digitales necesarias para el desarrollo de la experiencia del cliente (40% frente al 35%).

Sin embargo, la confianza en la operativa interna ha experimentado una caída significativa, de forma que solo el 33% de los directivos considera que sus organizaciones tienen las capacidades operativas necesarias, frente al 46% de hace seis años.

Del informe también se desprende la falta de liderazgo, debido a que el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tiene esta capacidad, frente al 51% registrado en 2012. En algunas áreas concretas, la confianza en el liderazgo ha disminuido de manera considerable, incluyendo la gobernanza (del 45% al 32%), la implicación (del 54% al 33%) y las relaciones empresariales basadas en tecnologías de la información (del 63% al 35%).

MADUREZ DIGITAL
Según Capgemini, el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez (digital masters), mientras que el 50% y el 56%, respectivamente, se encuentran aún en niveles iniciales (beginners).

Los ejecutivos también apuntan la falta de una visión convincente de transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización. El 34% de los consultados del sector bancario y el 24% del sector de seguros está de acuerdo con la frase ‘nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas’, y únicamente el 40% y el 26%, respectivamente, concuerda que ‘se dispone de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital’.

Las compañías de seguros van rezagadas, pues solo el 30% afirma tener las capacidades digitales necesarias y el 28% las de liderazgo. Las aseguradoras toman la delantera en cuanto a la automatización de operaciones y la utilización de la inteligencia artificial. El 42% de sus directivos afirma que utilizan la automatización robótica de procesos, frente al 41% de los bancos; y el 34%, que utilizan la inteligencia artificial en sus operaciones (frente al 31% de los bancos).

Compartir:
Valorar este artículo