Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna empresa estudia demandar al Ayuntamiento de Lebrija por apropiación de su proyecto de tanatorio

Una empresa estudia demandar al Ayuntamiento de Lebrija por apropiación de su proyecto de tanatorio

Una empresa estudia demandar al Ayuntamiento de Lebrija por apropiación de su proyecto de tanatorio

Vía: Alejandro Hernández /ABC

La empresa Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL está estudiando la posibilidad de demandar al Ayuntamiento de Lebrija (provincia de Sevilla) por apropiación indebida del proyecto que presentó en septiembre de 2018 para la construcción de un tanatorio junto a la ermita de San Benito cercano a las dos salas de duelo de las que dispone el cementerio ubicado en esta zona.

Rodríguez Díez se plantea esta posibilidad tras el anuncio realizado por el alcalde, José Benito Barroso, el pasado 22 de febrero sobre que el Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en la construcción de un nuevo tanatorio en las inmediaciones del parque de San Benito. El proyecto privado propone un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y se compromete a contratar a trabajadores lebrijanos para su construcción.

Desde la empresa se ha recordado a ABC que ante la licitación hecha pública por el Ayuntamiento «presentamos nuestro proyecto, pero el proceso se suspendió por la denuncia de otra empresa que argumentaba un error en las condiciones de la licitación». Tras paralizarse, representantes del Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL mantuvieron una reunión con el delegado municipal de Urbanismo y gerente de Inmuvisa, empresa pública municipal de la vivienda, Benito Muñoz, en la que se les comunicó «que sería el Ayuntamiento a través de Inmuvisa el que se haría cargo de la construcción del nuevo tanatorio».

«Nos quedamos asombrados», señalan desde la empresa, «porque habíamos puesto sobre la mesa un proyecto completo, con su plan de negocio y el informe de impacto medioambiental, y el Ayuntamiento presentaba el mismo proyecto con unas variaciones mínimas sin plantearse siquiera corregir el error de la licitación y volver a licitar». Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL considera que «se ha producido un suplantación, una apropiación indebida por parte del Ayuntamiento de Lebrija de toda la documentación que presentamos».

El proyecto presentado por el alcalde contempla la construcción de un edificio de una sola planta que albergará tres salas de duelo, dos zonas de descanso, aseos generales, oficinas, zona de exposición de elementos relacionados con la actividad y un espacio común con porche de acceso.

La empresa privada no entiende cómo el consistorio lebrijano va a gastar 500.000 euros de dinero público en construir una instalación funeraria, «que después será gestionada por una firma privada, cuando nosotros proponemos un proyecto cuyo coste asumimos en su totalidad con lo que no le supondría ningún gasto al municipio, solo la cesión de los terrenos». Además, insisten, «tras la construcción del edificio por Inmuvisa, el Ayuntamiento se verá obligado a subcontratar para construir las dotaciones del tanatorio, ya que no tiene personal cualificado, y a ceder la gestión cuando entre en funcionamiento».

El PP de Lebrija, primer partido de la oposición municipal, respalda el planteamiento del Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL y recuerda que su proyecto «supondrá entre 15 y 20 puestos de trabajo» y que la empresa se ha comprometido a que «todos los materiales y productos que puedan comprarse en Lebrija para el funcionamiento de dicho proyecto serán adquiridos en nuestro pueblo»

Ante esta situación y la probabilidad de que el proyecto del nuevo tanatorio en San Benito se judicialice, los populares apuestan por el proyecto promovido por Explotaciones Agrícolas Las Arenas SL de construcción de un tanatorio con crematorio y cafetería en la salida de Lebrija a la carretera A-471 dirección Trebujena. Este proyecto se vio paralizado en 2017 porque su promotor tuvo problemas de salud y no pudo iniciar las obras antes de finalizar el período otorgado por la licencia municipal. El promotor tiene planteado un contencioso al Ayuntamiento por la revocación de la licencia. ABC

Compartir:
Valorar este artículo