Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPANASEF: Incorporación de la mujer al sector funerario

PANASEF: Incorporación de la mujer al sector funerario

PANASEF: Incorporación de la mujer al sector funerario

En 2016 la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), presento el primer estudio sobre la presencia de la mujer en el sector funerario y ahora, tres años más tarde, lo actualiza.

El sector funerario ha sido tradicionalmente un sector con muy poca presencia femenina. Este aspecto condiciona mucho los datos ya que, aunque en los últimos años la mujer está integrándose en el sector funerario, todavía su presencia es bastante inferior a la masculina.

PANASEF y las empresas funerarias son conscientes de que en este sector hay mucho trabajo por hacer para conseguir la paridad de las plantillas y por ello, en los últimos procesos de selección muchas empresas están primando la participación femenina.

Los datos indicados en este informe han sido cedidos por las empresas funerarias asociadas a PANASEF.

Porcentajes de empleados totales por sexo. El sector funerario lo componen 11.130 trabajadores
2.939 mujeres trabajan en el sector funerario (año 2018)

74% hombre // 26% mujeres

Distribución de la mujer por departamentos
Atención al cliente…….. 27,49%
Administración………… 20,58%
Comerciales……………..  17,38%
Operarios…………………  11,64%
Limpieza…………………..  8,20%
Dirección………………….   3,75%
Otro…………………………  10,96%

Porcentaje de mujeres en alta dirección. El sector cuenta con 642 directivos
Hombre 82%
Mujeres 18%

Testimonio de mujeres en el sector funerario
“Cuando escuchas a las familias hablar del fallecido, sabes el grado de amor que había. Luego escuchas los llantos de agradecimiento de las familias y sabes que has hecho un buen trabajo. Muchas veces, una vez que ha terminado el servicio, vuelven al tanatorio para darnos las gracias e incluso nos dan un abrazo. En esos momentos de dolor, hacemos un papel muy importante para ellos”, Nuria Montagut, Tanatopractora (Grupo Mémora).

“Cuando voy a casa de un fallecido a hacer una recogida o un servicio judicial, la familia está con su duelo personal, con su tristeza… Nunca he visto caras de sorpresas por el mero hecho de que sea una mujer quien haga el servicio. Nunca me he sentido diferente”, Laura Sánchez, Operadora Funeraria (Áltima).

“Todavía somos pocas las mujeres que trabajamos en este mundo. En nuestra zona, a lo mejor por ser una zona rural, se ve mal que las mujeres llevemos un coche fúnebre y no entiendo por qué. Las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los funerarios”, Begoña Aranguren, Administración (Funeraria Aranguren).

.-La presencia de las mujeres en el sector funerario se sitúa en el 26,41%. Un dato muy similar al de 2016 y por tanto, muy positivo ya que hace unos 10 años su presencia era insignificante.
.-Las mujeres ocupan principalmente los departamentos de Administración y Atención a las familias.
.-La participación de la mujer en puestos de alta dirección es todavía muy escasa.
.-El 11,64% de los operarios funerarios son mujeres. Un dato muy significativo ya que tradicionalmente este trabajo ha sido ejercido por hombres.

Compartir:
Valorar este artículo