Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalInauguran el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete)

Inauguran el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete)

Inauguran el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete)

El Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, en Hellín (provincia de Albacete), quedará ha quedado inaugurado hoy lunes 4 de marzo, según han confirmado fuentes cercanas al yacimiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado que espera doblar el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura la próxima legislatura, con el objetivo de financiar todos los proyectos que se han puesto marcha relacionados con esta área a lo largo de ésta.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en un acto en que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el alcalde de Hellín, Ramón García.

El Tolmo de Minateda se unirá así a la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha junto a la ciudad romana de Segóbriga en Saelices, Cuenca; la villa romana de Carranque, en la provincia de Toledo; el óppidum ibero-medieval de Alarcos, en Ciudad Real; y la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara.

Los días y horas de apertura de El Tolmo serán similares a los del resto de yacimientos de estas características que existen en el conjunto de Castilla-La Mancha -estando abiertos totalmente al público viernes, sábado y domingo- así como el sistema de funcionamiento.

La empresa Tragsa se ha hecho cargo de la gestión de este parque arqueológico, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno regional -similar al de los parques de Guadalajara, Ciudad Real y Toledo; el de Cuenca lo gestiona la Diputación- realizando actuaciones de acondicionamiento y recuperación de espacios para la apertura al público.

El Tolmo de Minateda obtuvo su declaración en abril de 2012, pero el anterior Gobierno no llegó a abrirlo, de tal manera que se han tenido que acometer labores de rehabilitación del Centro de Interpretación; tareas de instalación de suministro, generadores y mantenimiento de electricidad, así como la revisión del sistema de agua y riego.

También se han acometido actuaciones en los caminos del yacimiento arqueológico y los accesos al mismo, tales como desbroces, limpieza y cartelería.

ÍBEROS
El Tolmo de Minateda constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo el lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos. La ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos. Está enclavado en el término municipal de Hellín, sobre un cerro amesetado de 500 metros de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, ‘El Reguerón’, que lo hace fácilmente defendible.

Compartir:
Valorar este artículo