Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren pinturas góticas del siglo XIII «ocultas» tras un retablo en la Catedral de Salamanca

Descubren pinturas góticas del siglo XIII «ocultas» tras un retablo en la Catedral de Salamanca

Descubren pinturas góticas del siglo XIII «ocultas» tras un retablo en la Catedral de Salamanca

Las obras de restauración de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Salamanca han servido para descubrir unas pinturas murales góticas del siglo XIII, que permanecían «ocultas» detrás de un retablo renacentista que se había colocado encima 300 años después y que, desde entonces, no se había movido.

El hecho de desmontar la pieza del siglo XVI ha permitido a los técnicos comprobar que detrás se escondía «un gran tesoro» y en «un estado de conservación magnífico», ha apuntado la experta y profesional que participa en las obras María Luisa López.

Ahora, los responsables del proyecto, con unas obras subvencionadas por la Junta de Castilla y León, diseñan un mecanismo «innovador» que permita volver a colocar el retablo renacentista, también «de mucha calidad y muy importante», pero sin ocultar de manera permanente el reciente descubrimiento.

Para ello, han presentado un sistema que consiste en una gran estructura de madera sobre la que descanse la obra renacentista, que será la que de manera cotidiana esté a la vista, y con la posibilidad de que pueda moverse para, en momentos puntuales, se pueda contemplar el mural gótico, incluso «los dos a la vez» si se desplaza el retablo del siglo XVI hacia la izquierda de la capilla.

Precisamente, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado este viernes las obras de restauración integral que se están acometiendo en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca.

Se trata de una intervención, por un montante de 460.000 euros subvencionado por la Junta de Castilla y León, que abarca desde las cubiertas y las bóvedas hasta todo el conjunto mueble que alberga.

Para favorecer el desarrollo de los trabajos, los expertos han desmontado los bienes muebles, lo que ha permitido confirmar la existencia de las pinturas murales góticas, en las que aparecen representadas escenas de la vida de Santa Bárbara, que han permanecido ocultas desde hace cinco siglos tras el retablo, que también se va a restaurar.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el obispo de Salamanca, Carlos López, y el dean de la Catedral, Florentino Gutiérrez.

García Cirac ha destacado que la Capilla constituye uno de los elementos de «unión» entre la Universidad de Salamanca y su catedral, pues, si bien esta capilla fue fundada con destino funerario, se convirtió después en lugar de celebración de las ceremonias de grado de licenciado a lo largo de, al menos, tres siglos.

Por ello, la configuración actual de la capilla, con los sepulcros, el retablo con la imagen de la Santa y la bancada de azulejos del siglo XV, es fruto de esa evolución histórica, un paso del tiempo como testimonio que la intervención pretende conservar.

Esta actuación responde a los objetivos que la Consejería recoge en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, donde se refuerza el protagonismo de los titulares de los edificios monumentales para su conservación.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva actuando en la Catedral de Salamanca desde 1984, con una inversión histórica en la seo de casi 6,5 millones de euros. En los últimos años, se ha intervenido por un importe superior a los 800.000 euros, según los datos aportados por la Consejería.

Compartir:
Valorar este artículo