Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa UCM abre un Centro de Donación de Cuerpos para impulsar la investigación y la docencia

La UCM abre un Centro de Donación de Cuerpos para impulsar la investigación y la docencia

La UCM abre un Centro de Donación de Cuerpos para impulsar la investigación y la docencia

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en marcha un “nuevo y moderno” Centro de Donación de Cuerpos (CDC) con el que pretende impulsar la investigación y la docencia en el campo de las ciencias de la salud y que quiere borrar el “impacto terrible” que supuso para la imagen de la institución la acumulación de multitud de cuerpos cadavéricos en el departamento de Anatomía II del año 2014.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, y la directora del centro, Teresa Vázquez, han mostrado a los medios de comunicación este jueves la remodelación de estas instalaciones “punteras” a nivel europeo y tras una reforma que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

De los casi 4.000 metros cuadrados de superficie, se han reformado y adaptado a la normativa vigente 3.000 metros cuadrados, distribuidos en un área técnica de unos 600 metros cuadrados, un área administrativa de 100 metros cuadrados y más de 2.000 metros cuadrados destinados a la docencia e investigación, entre los que se cuenta con 7 salas de disección y 4 aulas de seminarios que permiten la docencia simultánea a 500 alumnos.

En las instalaciones, repartidas en dos pabellones, trabajan seis técnicos especializados en el tratamiento de los restos cadavéricos (aparte del gerente de la instalación y su directora) tras una compleja obra que ha durado aproximadamente un año, tras un largo proceso en el que se han tenido que realizar un proyecto constructivo que respetara los elementos protegidos del inmueble.

La directora del Centro de Donación de Cuerpos ha detallado que el centro cuenta con dos cámaras de refrigeración, con capacidad para 50 cadáveres, y otra de congelación que eleva al cifra a 100. Aparte, se dispone de un almacén que permite almacenar en perfecto estado unos 500 cuerpos.

No obstante, Vázquez ha detallado que la capacidad de gestión de cuerpos es amplia, dado que es un proceso en “constante movimiento” debido a las labores docentes e investigación de futuros profesionales de la salud. Actualmente se albergan unos 120 cadáveres y la universidad recibe de media unos 80 de forma anual mediante donaciones.

De hecho, estima que hay una capacidad para dar enseñanza hasta 2.500 alumnos si fuera necesario. En la actualidad, el centro alberga la docencia práctica de ocho titulaciones, siete de ellas en Ciencias de la Salud dando servicio a más de 1.500 alumnos de Grado y más de 200 de Posgrado.

Todas las salas disponen de sistema de extracción y climatización que permite el trabajo con material embalsamado en las mejores condiciones de salud y seguridad.

El nuevo Centro de Donación de Cuerpos, que está ubicado en las plantas baja y primera de los pabellones 5 y 6 de la Facultad de Medicina, depende directamente del Rectorado, pero tiene un funcionamiento autónomo y cuenta con medidas de seguridad y un reglamento de Régimen interno y protocolos de trabajo que incluyen el modo en que se realizan la donación, recepción, cuidado y almacenamiento de cuerpos.

Compartir:
Valorar este artículo