Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasNace la asociación de afectados por el tanatorio de El Salvador para reclamar y asesorar a las víctimas

Nace la asociación de afectados por el tanatorio de El Salvador para reclamar y asesorar a las víctimas

Nace la asociación de afectados por el tanatorio de El Salvador para reclamar y asesorar a las víctimas

Con la voluntad de unir fuerzas para reclamar ante los tribunales se ha constituido la «Asociación Vallisoletana de Afectados por el Tanatorio El Salvador», AVATES, que pretende informar a las víctimas del engaño sobre las opciones que existen, y personarse ante la Justicia.

Según un comunicado de la asociación, el cobro de indemnizaciones dependerá de «la solvencia económica» de las personas físicas o jurídicas que resulten condenadas.

«Las posibilidades de condena son elevadas, si bien el cobro deriva de la responsabilidad civil de las personas físicas o jurídicas que, en su caso, resulten imputadas -y posteriormente condenadas- y de su solvencia», recalca María Duro, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y socia del bufete Fenollera Abogados, a través del cual se canaliza la parte jurídica.

Esta especialista recuerda que «las empresas denunciadas a día de hoy continúan con su actividad, su volumen de facturación es y ha sido muy importante por lo que es de prever que puedan asumir, al menos en gran parte, la responsabilidad económica que se les pueda llegar a imponer», y por ello anima a las personas afectadas a dar el primer paso, «reunir la información de la que se disponga».

La documentación a recabar es distinta en función de si los servicios funerarios fueron prestados por una compañía aseguradora o si los mismos fueron contratados directamente por los particulares.

«Si han contratado una incineración con Grupo El Salvador recomendamos recabar la documentación, incluyendo el certificado de defunción y testamento o declaración de herederos, y contactar con la Asociación de afectados, ya que los trámites se simplificarán y les resultará económicamente más ventajoso», ha agregado.

Desde la Asociación afirman que el interés económico no mueve a ninguna de las personas que están contactando con la asociación. «No obstante, es nuestra obligación exigir responsabilidades y defender los derechos de los asociados hasta las últimas consecuencias», subrayan en la nota de prensa.

En definitiva, según el comunicado, se trata de un movimiento asociativo, impulsado por los propios ciudadanos, que abre una nueva vía para llegar a saber «la verdad» sobre este suceso.

Compartir:
Valorar este artículo