Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCs censura que el camposanto de Los Remedios siga sin estar en la Red Europea de Cementerios

Cs censura que el camposanto de Los Remedios siga sin estar en la Red Europea de Cementerios

Cs censura que el camposanto de Los Remedios siga sin estar en la Red Europea de Cementerios

La formación de Ciudadanos de Cartagena, ha manifestado que el cementerio de Los Remedios en Santa Lucía sigue estando fuera de la Ruta Europea de Cementerios, tal y como ha podido confirmar hoy Ciudadanos consultando a la entidad que lo gestiona, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE).

Desde el Pleno ordinario de julio de 2016, el Gobierno local ha estado justificando el incumplimiento del acuerdo plenario asegurando que no sabe cómo pagar online la cuota mensual a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), entidad que aceptó la inclusión en su red del camposanto cartagenero, y que está a la espera del pago”, ha explicado el portavoz naranja, Manuel Padín.

El Consejo de Europa ha querido respaldar el turismo funerario durante los últimos años, y ha reconocido la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, la misma distinción que tiene rutas tan prestigiosas como el Camino de Santiago. La ruta promueve este valioso patrimonio a través de una red de ciudades que disponen de camposantos especialmente significativos.

La ASCE es una asociación sin ánimo de lucro, con un marcado carácter europeísta en el que se encuentran todas las entidades públicas y privadas que gestionan o conservan el patrimonio material e inmaterial de los cementerios. En estos momentos incluye los 179 cementerios más importantes de más de 50 ciudades de 22 países y su objetivo es potenciar la restauración del paisaje funerario, convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada, y funcionar con una clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales.

Además, revalorizan estos lugares ofreciendo un producto cultural donde, de manera única, se entrelacen historia, arte, memoria y naturaleza, a través de recorridos de gran variedad y riqueza cultural.

El portavoz de Cs, Manuel Padín, asegura que ha sido “la situación de degradación continua y el expolio nos han obligado, ante la dejadez del Gobierno, a proponer esta hoja de ruta para dignificar este tesoro cartagenero”.

Compartir:
Valorar este artículo