Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosMémora apoya un modelo «mixto» de servicios funerarios y censura a las funerarias «low cost»

Mémora apoya un modelo «mixto» de servicios funerarios y censura a las funerarias «low cost»

Mémora apoya un modelo «mixto» de servicios funerarios y censura a las funerarias «low cost»

Durante el acto de inauguración del pasado miércoles en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, con la presentación de la exposición que conmemora el tanatorio, donde se ha presentado una muestra que pretende ser un repaso a la evolución de los servicios funerarios en la capital catalana, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha manifestado que “el modelo mixto de servicios funerarios es exitoso».

Domingo, considera “exitosa” la colaboración público-privada, igual que la de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), en la que Mémora tiene un 85% y el Ayuntamiento el 15% restante, y ha buscado su contraposición en las funerarias low cost.

Asegura que el modelo mixto es beneficioso ya que la compañía mixta soporta hasta un 4% el gastos de los servicios funerarios de las familias sin recursos, beneficiándose este colectivo de sepelios gratuitos. Y existe otro 72% de hogares que tienen contratado una póliza de decesos o seguro de defunción, con el que tienen cubierto todos los gastos, inhumación y cremación incluidos.

Domingo «considera que el Ayuntamiento de Barcelona debería mantener su posición» en Serveis Funeraris, «la administración se lleva hasta el 40% de la factura del negocio funerario contando impuestos, tasas o la cremación e inhumación. Y ha afirmado que “ahí sí que hay una empresa con ánimo de lucro».

Juan Jesús Domingo se ha mostrado más contundente cuando ha hecho referencia al caso de la funeraria de El Salvador de Valladolid. «No vamos a permitir la corrupción del mercado con funerarias low cost, como lo ocurrido en Valladolid, donde una funeraria utilizó cajas más baratas de las contratadas por las familias de los difuntos. “No nos podemos permitir una merma de la calidad», ha aseverado el consejero delegado de Mémora.

En referencia a la administración ha dicho que velará para que «no tome una posición de dominio y ventaja competitiva en Barcelona”, porque ya tiene su monopolio en las inhumaciones y cremaciones.

Domingo también ha hecho referencia a la valoración media que hacen los barceloneses, en los últimos tres años, en relación a los servicios funerarios que «alcanza el 8,8 sobre diez», según encuestas telefónicas realizadas postservicio.

Compartir:
Valorar este artículo