Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAmvisa ejecutará obras para solucionar las constantes inundaciones en el cementerio de El Salvador

Amvisa ejecutará obras para solucionar las constantes inundaciones en el cementerio de El Salvador

Amvisa ejecutará obras para solucionar las constantes inundaciones en el cementerio de El Salvador

El cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz, reparará próximamente la red de aguas pluviales para solución el problema de inundaciones que se producen en el camposanto cada vez que se registran lluvias intensas.

La solución definitiva para estar en el traslado del cementerio, pero como esto parece inviable el Ayuntamiento y Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S A (Amvisa) buscarán otra alternativa: el drenaje del agua de lluvias.

El camposanto se encuentra situado sobre el acuífero cuaternario, lo que ha provocado problemas en periodos de lluvias intensas. También se plantea la posibilidad de un drenaje del acuífero hacia el río Errekabarri con el objetivo de que no se produzcan balsas de agua.  Actualmente, el Ayuntamiento ultima el proyecto, que se debatirá en el consejo de AMVISA “lo antes posible”.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, manifestó que “la ley dice que los cementerios se tienen que establecer en terrenos con permeabilidad, lo que pasa es que la permeabilidad aquí va más allá de eso, es inundabilidad».

Los nichos de este cementerio quedan anegados en tiempo de lluvias y cuando hay que celebrar un entierro se realiza un achique de forma urgente para paliar temporalmente el problema.

Iñaki Prusilla asegiro que “no se trata de un problema de canalizaciones o de filtración, cuando el acuífero subterráneo sube de nivel inunda las sepulturas, igual que ocurre con las balsas de Salburua”.

Compartir:
Valorar este artículo