Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalAparecen momias de mujeres, hombres y niños entre un laberinto de cámaras funerarias en Egipto

Aparecen momias de mujeres, hombres y niños entre un laberinto de cámaras funerarias en Egipto

Aparecen momias de mujeres, hombres y niños entre un laberinto de cámaras funerarias en Egipto

Vía: Alec Forssmann / Nationalgeographic

Un laberinto de cámaras funerarias talladas en la roca, de época ptolemaica y que contiene más de 40 momias de diferentes tamaños, tanto de hombres como de mujeres y niños, ha sido descubierto tras una misión conjunta.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto y del Centro de Investigación de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Menia han trabajado conjuntamente en el sitio arqueológico de Tuna el-Gebel, en la gobernación de Menia en Egipto, según reveló el sábado el egiptólogo Khaled El-Enany, el ministro de Antigüedades, quien destacó que se trata del primer gran descubrimiento egipcio del 2019.

«Las nuevas tumbas descubiertas probablemente fueron creadas para una misma familia de la clase media alta», ha dicho El-Enany. Los ostraca (fragmentos cerámicos con textos o dibujos) y los restos de papiros hallados en el complejo funerario familiar permiten datar las tumbas en el periodo ptolemaico, a comienzos del periodo romano y en el periodo bizantino.

El complejo funerario contiene momias humanas de diferente género y edades, unas en el interior de sarcófagos de piedra, otras en ataúdes de madera y otras en nichos o directamente enterradas en la arena. Los arqueólogos han descubierto momias envueltas en lino, decoradas con escritura demótica o con fragmentos del colorido cartonaje que antiguamente las cubrió, pero que hoy se encuentra en mal estado de conservación.

Wagdi Ramadan, el jefe de la misión, ha explicado que su equipo empezó a trabajar en Tuna el-Gebel en febrero de 2018, cuando se descubrió una tumba tallada en la roca compuesta por un corredor, unas escaleras inclinadas y una cámara rectangular con varios entierros.

En el lado oeste se descubrió otra cámara llena de momias y grandes sarcófagos de piedra y en el lado norte una tercera cámara con una colección de sarcófagos de piedra en el interior de nichos. Fathi Awad, el director de Tuna el-Gebel, ha recordado que el sitio arqueológico tiene varias tumbas, entre ellas la de Petosiris y la de Isadora, una ceremonia de animales sagrados, un cementerio romano y dos relieves frontales del rey Akenatón.

Compartir:
Valorar este artículo