Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Colegio de Médicos de Almería trata sobre aspectos éticos y profesionales de la eutanasia

El Colegio de Médicos de Almería trata sobre aspectos éticos y profesionales de la eutanasia

El Colegio de Médicos de Almería trata sobre aspectos éticos y profesionales de la eutanasia

Vía: Actasanitaria

El Colegio Oficial de Médicos de Almería ha abordado, en una mesa coloquio, los aspectos tanto éticos como profesionales que giran en torno a la eutanasia y los Cuidados Paliativos, una jornada en la que participaron los doctores Gabriel López, quien es cirujano general y del aparato digestivo en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas; Manuel Checa, quien es médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Almería; Emilia María López, quien es miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Cruz Roja; y Benito Gálvez Acosta, quien ejerce de magistrado presidente de la Sala V del Tribunal Supremo.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, el doctor Francisco José Martínez, afirmó que “es un lujo para nosotros contar con la presencia de estos ponentes, quienes destacan por su profesionalidad y experiencia”. Durante su intervención en el debate, Gabriel López informó sobre los aspectos profesionales y apuntó que cuestiones como “¿eutanasia sí o eutanasia no? La sedación en un paciente terminal, ¿no es una forma de eutanasia? Son muchas las preguntas que buscan una respuesta” y que “las diferentes posturas sobre este tema suscitan la necesidad de una profunda reflexión y un debate interno”.

Sobre los aspectos deontológicos, Manuel Checa explicó que “según recoge el artículo 36, el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible”. Además, expuso diferentes artículos que abordan este tema como, por ejemplo, el artículo 38 detallando que “el médico, tras la adecuada información al paciente, debe tener en cuenta su voluntad de rechazo”. Además, en el transcurso de la mesa redonda-coloquio se habló sobre la “objeción de conciencia” por parte de los profesionales sanitarios.

Compartir:
Valorar este artículo