Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Junta de Castilla y León permitirá inhumaciones sin ataúd para respetar la tradición musulmana

La Junta de Castilla y León permitirá inhumaciones sin ataúd para respetar la tradición musulmana

La Junta de Castilla y León permitirá inhumaciones sin ataúd para respetar la tradición musulmana

Vía: Diario de León

La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León incluye las inhumaciones directamente en tierra, sin un ataúd, en el proyecto de Decreto que modifica la política sanitaria mortuoria de Castilla y León.

Hasta ahora el entierro sin un féretro está prohibido por la Ley. El nuevo Decreto, que se encuentra en periodo de participación ciudadana, modifica el apartado 3 del artículo 18 para que conste que «todas las inhumaciones o cremaciones deberán efectuarse con féretros conforme a las especificaciones de este Decreto.

No obstante lo anterior, por razones de confesionalidad, las inhumaciones podrán efectuarse directamente en tierra siempre y cuando se cumplan las condiciones que determine la Dirección General competente en materia de política sanitaria.

En la normativa que se incluirá en la segunda fase de la tramitación del Decreto se aprobará una orden sobre el aislamiento que debe cumplir el terreno, la profundidad, la separación entre los cuerpos y un estudio hidrogeológico. Esta nueva normativa afectará sólo a los cadáveres que no presenten riesgos para la salud pública, es decir, descarta a los fallecidos por una enfermedad infectocontagiosa o presenten riesgo radiológico.

La regulación de la nueva política sanitaria mortuoria responde a un acuerdo de cooperación nacional con la Comunidad Islámica del año 1992 que recogía el derecho de los musulmanes a disponer de parcelas propias y enterramientos por el rito islámico «que se paralizó con el Gobierno de Zapatero».

Varias regiones permiten la tradición islámica sin féretro: Andalucía, Asturias, Valencia y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora también, Castilla y León. Aunque son los ayuntamientos los que tienen la competencia en materia funeraria

La guía nacional se aprobó en la Comisión de Salud Pública el 24 de julio de 2018 y las comunidades autónomas legislan ajustándose a ese acuerdo.

En Castilla y León, sólo León y Burgos tienen recintos específicos destinados al entierro de personas de religión musulmana, aunque sin crucifijos, los cadáveres inhumados en esa zona—algo más de media docena en León— están en féretros.

Compartir:
Valorar este artículo