Actualizado: 07/12/2019
InicioNoticiasAyuntamiento y Mémora dan inicio a la segunda fase de las obras en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra

Ayuntamiento y Mémora dan inicio a la segunda fase de las obras en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra

Ayuntamiento y Mémora dan inicio a la segunda fase de las obras en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (provincia de Sevilla) y la empresa Mémora han iniciado la segunda fase de las obras de mejora en el Cementerio San Mateo que incluirá, por un importe superior a los 42.000 euros, actuaciones de canalización de aguas pluviales, pavimentación, revestimiento y pintado de bloques de nichos, repaso de desniveles y mejora de la zona ajardinada.

Las obras forman parte del plan de mejora del Cementerio de Alcalá, visado por el propio Consistorio, y previsto por la empresa Mémora, adjudicataria de los servicios funerarios. Según ha detallado el propio Ayuntamiento en una nota de prensa este sábado, este plan contempla una inversión total de 120.000 euros hasta 2020 para la remodelación y adecuación del cementerio, de los que en la primera fase se invirtieron recientemente otros 30.000 euros. Entre los objetivos de modernización están también criterios de eliminación de barreras arquitectónicas, mejor funcionalidad y adecuación del entorno para un mantenimiento más efectivo y con mayor comodidad para la ciudadanía alcalareña.

Entre las primeras tareas de esta segunda fase están las relativas a la canalización de aguas pluviales, que se componen de la instalación de un pavimento de hormigón fratasado con unos encintados de bloques de hormigón, que canaliza el agua de lluvia a la red de saneamiento creada al efecto, y la implantación de una red de evacuación de aguas pluviales mediante arquetas y una canalización de PVC para reconducir las aguas hasta la red general fuera del cementerio.

En cuanto a las mejoras en la pavimentación, el Ayuntamiento ha señalado que se seguirá la línea de las actuaciones ya realizadas, de forma que una vez pavimentada la zona de entrada junto a los osarios en calles Abraham y Dulce Nombre y la calle San José (lateral izquierda) en la anterior ejecución de obras, en esta segunda fase se pavimentarán las calles San Antonio (lateral derecho), la calle central paralela a ésta, la otra paralela a la calle San José y toda la calle Santa Teresa, que delimita el cementerio al fondo y que suponen las grandes vías del mismo. De igual modo, se renovará el revestimiento exterior de los bloques de nichos, tapado de los huecos vacíos para mejorar la estética, pintado y remozado de fuentes y jardinería. Esta segunda fase se desarrollará hasta finales del mes de abril. En la tercera, para culminar en 2020, se acometerán intervenciones similares en otras calles interiores del recinto.

Estas actuaciones más en profundidad se unen a las que la empresa Mémora realiza de forma permanente desde que se hizo cargo de la gestión del cementerio en 2009.

En concreto, la compañía tiene un plan de mantenimiento interno que responde a la división de todo el espacio en cuatro zonas, cuya limpieza se divide por días de la semana de forma rotativa, y que contempla desde pintura, acondicionamiento de nichos y de osario en general, jardinería, reparaciones y barrido, hasta limpieza en profundidad de exteriores. En la actualidad, el cementerio de Alcalá cuenta con 1.200 nichos disponibles (14%) y una ocupación del 86 por ciento, es decir, 7.460 unidades y, conforme a la tendencia al alza, registra un descenso de las inhumaciones a favor de las incineraciones.

Compartir:
Valorar este artículo