Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias602 personas asistieron en 2018 a las rutas teatralizadas al cementerio de San José de Granada

602 personas asistieron en 2018 a las rutas teatralizadas al cementerio de San José de Granada

602 personas asistieron en 2018 a las rutas teatralizadas al cementerio de San José de Granada

La visita nocturna, guiada y teatralizada al cementerio de San José de Granada, que se realiza entre los meses de julio y septiembre, reunió el pasado año a un total de 602 personas, dentro del grupo de 728 visitantes con guía en 2018 al camposanto, ubicado en el entorno de la Alhambra granadina, en su horario de apertura diurno.

Según datos facilitados por ‘Granada a través’, el proyecto turístico y cultural en el que se han articulado estas visitas guiadas, que -en el caso de las diurnas, para grupos de unas cinco personas, y en horario a convenir- recorren los lugares más significativos del cementerio.

La nocturna gira en torno a los tres patios más antiguos del cementerio, y se realiza todos los viernes de verano a las 22:00 horas en grupos de 36 personas.

El público suele ser granadino en un 90 por ciento de los casos, con edades normalmente entre los 30 y los 60 años. La divulgación de estas rutas monográficas se realiza a través de las redes sociales y, sobre todo, del boca a boca.

Las rutas monográficas teatralizadas por los rincones menos conocidos del cementerio de San José de Granada surgió como propuesta para divulgar la riqueza patrimonial de este camposanto enclavado en el privilegiado entorno de la Alhambra.

En la información facilitada en su web por ‘Granada a través’, se invita al participante a conocer «cómo era Granada durante los primeros años del siglo XIX, y su relación con el histórico cementerio de granadino», pues «son muchas las curiosidades y mitos que hacen de esta visita una experiencia inolvidable» en uno de los camposantos «más importantes de Europa».

Los tres intérpretes que guían las visitas se caracterizan, no sin humor, buscando «la complicidad del público. El objetivo es «relativizar el miedo que tenemos a los cementerios, pasar un buen rato y descubrir una ciudad distinta, alternativa y diferente en un escenario único», aseguran, todo desde «el rigor histórico».

Las visitas -en las que los organizadores facilitan unas linternas, al empezar- no están recomendadas para menores de doce años. Su duración es de unas dos horas aproximadamente, dando comienzo en la entrada a los patios del cementerio, junto a las tradicionales floristerías.

Noche oscura de Granada 
‘La noche oscura de Granada’ es la otra visita que programa ‘Granada a través’ junto al equipo de actores. Este recorrido es por el centro de la ciudad, trata de crónica negra y en él interviene Gustavo Romero, que es un criminólogo con un amplio currículum en temas relacionados con la criminología y la parapsicología. A lo largo de 2018, reunió a 294 personas en nueve grupos, en visitas mensuales, que no se realizaron en verano.

Este proyecto, que lidera la técnica turística Vanesa Jurado, se remonta a 2014, cuando se lanzaron las primeras visitas, aún sin actores, que «poco a poco fueron adquiriendo y enriqueciéndose con los distintos colaboradores hasta llegar a convertirse en lo que hoy son».

Compartir:
Valorar este artículo