Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Redondela restaurará el cementerio de Os Eidos destinando 296.000 euros

El Ayuntamiento de Redondela restaurará el cementerio de Os Eidos destinando 296.000 euros

El Ayuntamiento de Redondela restaurará el cementerio de Os Eidos destinando 296.000 euros

Vía: Atlántico

El cementerio de Os Eidos es un espacio de valor histórico y patrimonial, lo que permitió que el Ayuntamiento de Redondela (provincia de Pontevedra) que solicitase su inclusión entre los camposantos singulares de Europa, un proceso que aún se encuentra en curso. Ahora el Ayuntamiento ultima el proyecto de recuperación del cementerio.

El presupuesto con el que cuenta esta intervención, que en un principio no comenzaría antes del próximo verano, asciende a 296.000 euros que estarán destinados a la consolidación de los muros, bastante dañados en algunos puntos, como es el caso de la zona que linda con la calle Hospital y el edificio anexo, donde ya se pueden ver descubiertas las juntas entre piedras y faltando muchas piezas. 

También se morará la accesibilidad al cementerio, que hasta el siglo pasado era el principal de Redondela hasta la inauguración del actual.

Otra de las intervenciones será la colocación de señales e indicaciones que permitan a los visitantes conocer mejor la historial del cementerio, un espacio que fue construido en el año 1833, contando ya con casi dos siglos de historia. El enterramiento más antiguo data del 1860.

Es un cementerio de gran valor artístico debido las tallas y mausoleos de arquitectura sobresaliente, así como la autoría de muchas piezas, realizadas por canteros de Redondela de gran prestigio.

Detrás de sus muros se encuentra, entre otras, la tumba del héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O’Doherty, el obelisco dedicado a Isidoro Queimaliños, así como interesantes grupos escultóricos y panteones. También se encuentran aquí los túmulos de los exalcaldes Ramón Pardo y Telmo Bernárdez, así como del médico y político Alejandro Otero. El valor monumental e histórico de este camposanto permitió al Ayuntamiento incluirlo este verano en las rutas y visitas guiadas que pretenden divulgar el patrimonio de la villa.

Compartir:
Valorar este artículo