Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEn el archipiélago noruego de Svalbard, están prohibidos los enterramientos desde hace 70 años

En el archipiélago noruego de Svalbard, están prohibidos los enterramientos desde hace 70 años

En el archipiélago noruego de Svalbard, están prohibidos los enterramientos desde hace 70 años

Nadie puede ser enterrado en el archipiélago de Svalbard, desde hace casi 70 años. El suelo congelado de este pequeño archipiélago noruego no deja que los cuerpos, ni las bacterias que acabaron con ellos, desaparezcan.

El archipiélago Svalbard se encuentra situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, y forma parte de Noruega. Conocido por sus 40 grados bajo cero y sus osos polares, el archipiélago es el lugar poblado más al norte del planeta.

El problema de los cuerpos enterrados es que no alcanzan la descomposición debido a las bajas temperaturas y existe el temor de que los cadáveres diseminen enfermedades, algo no infundado porque unos investigadores exhumaron varios cuerpos de marineros y se encontró en los cadáveres los virus de una epidemia mortal de gripe que arrasó esta localidad minera en 1918.

El lado positivo fue que la exhumación de los cuerpos sirvió para crear una vacuna contra esta gripe. Ahora, un grupo de científicos acaba de descubrir que la epidemia que les mató podría volver a despertar, los cuerpos de esos marineros y también las bacterias que los mataron.

Ya ha habido brotes de ántrax en otros puntos del Ártico, por eso la ciencia investiga desde hace años este paisaje helado y también por eso no se puede enterrar a nadie por ley desde 1950, deben hacerlo en la península, en Noruega.

Dicen que en Svalbard está prohibido morirse. Podría ser esta una licencia periodística para explicar el misterio del permafrost, un suelo helado que conserva tanto la vida como la muerte.

Para quienes lo deseen existe la posibilidad de incinerarse fuera del archipiélago y esparcir sus cenizas por las laderas blancas del pueblo.

Compartir:
Valorar este artículo