Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasConstrucciones Bardanca S.L condenada a devolver el dinero cobrado por unos nichos que no entregó

Construcciones Bardanca S.L condenada a devolver el dinero cobrado por unos nichos que no entregó

Construcciones Bardanca S.L condenada a devolver el dinero cobrado por unos nichos que no entregó

Vía: La Voz de Galicia

Construcciones Bardanca S.L., con sede en Carballo, (provincia de La Coruña) en diciembre de 2009, como promotora y constructora de la ampliación del cementerio parroquial de Santa Comba, requirió a muchos de los interesados en la compra de panteones que abonasen los 1.800 euros (un 25% restante del total), que tenían pendientes por divergencias con el promotor, bajo apercibimiento de que si no lo hacían o no le reclamaban el dinero en diez días, entendería que renunciaban a los nichos y daban por perdida la cantidad entregada, dando posteriormente por resueltos los contratos.

Frente a aquellos hechos, ahora una sentencia judicial dictada por el magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial de La Coruña con fecha del pasado día 11 de diciembre desestima el recurso de apelación interpuesto por Construcciones Bardanca contra la sentencia dictada el 23 de octubre de 2018 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, en la que estimaba “sustancialmente” la demanda interpuesta por Manuel Vilar Gómez, perteneciente a una de las diez familias que aportaron fondos, pero que nunca recibieron sus nichos.

Es más, la mayoría fueron adjudicados a otras familias. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en los veinte días hábiles desde su notificación a las partes.

Fue en noviembre del 2016 cuando Manuel Vilar interpuso una demanda en procedimiento verbal por razón de la cuantía contra Construcciones Bardanca, y contra José Bardanca, alegando que había entregado 5.400 euros y que no solo no había recibido sus dos panteones, sino que lo usaban terceros. Solicitando el reintegro de dicha cantidad, más los intereses legales. El juzgado de Carballo lo absolvió, condenando a la constructora Bardanca S.L. a devengar dicho importe (5.400€) y los intereses desde la demanda, porque antes no habían sido reclamados. Construcciones Bardanca también se tuvo que hecer cargo de las costas.

Las dos sentencias en cuestión abren la vía a la posible reclamación judicial por parte de los demás adquirientes a los que no se les devolvió el dinero ni se le entregaron los panteones. En total son nueve afectados, que tienen el caso en manos de un abogado. Entregaron 2.700 euros por cada uno de los dieciséis panteones y estiman que los intereses podrían rondar los 1.500 euros por cada uno de ellos, por lo que la cantidad final que podrían reclamar superaría el importe de 67.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo