Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa licencia de ocupación para los nuevos nichos de Santa Cristina de Vea, pendiente del Arzobispado

La licencia de ocupación para los nuevos nichos de Santa Cristina de Vea, pendiente del Arzobispado

La licencia de ocupación para los nuevos nichos de Santa Cristina de Vea, pendiente del Arzobispado

Vía: Silvia Pampín / Faro de Vigo

Tras invertir casi 500.000 euros en la ampliación del cementerio parroquial y de donarle al Arzobispado de Santiago los terrenos en los que están emplazados los nuevos nichos, los vecinos de Santa Cristina de Vea (A Estrada- Pontevedra) se encuentran a la espera de que la Iglesia efectúe un trámite imprescindible para que el Concello de A Estrada pueda otorgarle licencia de primera ocupación a los nuevos panteones. El último trámite que queda pendiente para abrirle la puerta a la realización de enterramientos en ese nuevo ámbito.

Se trata de la vinculación de uso como camposanto de los terrenos en los que se ubican los nuevos panteones así como la rectoral, además de una zona de monte y otra de prado. Esa vinculación de uso debe estar recogida expresamente en la documentación que obra en poder del Registro de la Propiedad -porque la licencia municipal de construcción de los nuevos panteones se dio condicionada a que así fuese- pero, pese a que, según fuentes vecinales, hacerlo fue uno de los compromisos asumidos en su día por el Arzobispado de Santiago el trámite todavía no se ha efectuado.

Precisamente por ello, el Concello no ha podido todavía otorgar licencia de primera ocupación para esos nichos, cuya construcción decidieron impulsar los vecinos para dar respuesta a las necesidades de la parroquia. Desde entonces ha habido cambios legislativos y para lograr la licencia de primera ocupación que ansían los vecinos es imprescindible que el Arzobispado acceda a lo que le piden los lugareños. Si no lo hiciese -pese a que hacerlo fue un compromiso que adquirió en su día- se pondría en riesgo el futuro de los nuevos panteones, construidos de acuerdo con la licencia otorgada en 2017 por el Concello con la condición expresa de que se vinculase el uso de los terrenos ya mencionados al de camposanto, aunque a posteriori sería posible que la Iglesia segregase parte de esos predios, como aquellos donde se asienta la rectoral, por ejemplo.

De ahí que los vecinos estén manteniendo contactos con Arzobispado y Concello. Recientemente una representación vecinal se entrevistó con el vicario general. Así se lo trasladaron sus integrantes a primera hora de la tarde del domingo a los vecinos de la parroquia interesados en conocer el estado de la tramitación de la licencia de primera ocupación de la ampliación del cementerio parroquial. Le indicaron que «los responsables del Arzobispado que están gestionando este trámite le están dando un trato preferente » a este asunto «para poder resolverlo cuanto antes».

De hecho, según fuentes vecinales, ya hubo un par de difuntos que hubo que enterrar en nichos prestados por la imposibilidad de usar la ampliación del nuevo camposanto por la falta de licencia..

Los vecinos siguen moviendo ficha para intentar agilizar el proceso y al mediodía de ayer una amplia representación vecinal mantuvo una reunión con el alcalde José López Campos, en la que los lugareños pudieron constatar que la licencia de primera ocupación de la ampliación del cementerio ya solo depende del último trámite que debe efectuar el Arzobispado. Faro de Vigo

Compartir:
Valorar este artículo