Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Lalín inicia el proceso administrativo para ampliar el cementerio de A Romea

El Ayuntamiento de Lalín inicia el proceso administrativo para ampliar el cementerio de A Romea

El Ayuntamiento de Lalín inicia el proceso administrativo para ampliar el cementerio de A Romea

Vía: Faro de Vigo

El Concello de Lalín (provincia de Pontevedra) ha iniciado los trámites para avanzar en el proyecto de ampliación del cementerio municipal de A Romea. Recientemente se abonó a un profesional 2.955 euros en concepto de los trabajos de levantamiento topográfico, un procedimiento necesario para conocer en este caso el número de árboles que se verían afectados por la extensión del recinto, que discurre en la prolongación del actual camposanto -pegado a la carretera que conecta con Botos y Donsión- y hasta la altura del puente de la autopista.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explica que el trabajo topográfico muy laborioso, porque había que verificar tanto cuántos pies se verían afectados como su tamaño o grosor. El paso siguiente será iniciar el procedimiento expropiatorio, una vez que tanto en el proyecto del anterior grupo de gobierno como el actual, las conversaciones con el único propietario de los predios resultaron infructuosas. Paralelamente al trámite para la obtención de los terrenos, en este caso no por la vía de mutuo acuerdo, el ayuntamiento tendría que encargar la elaboración del proyecto. Cabe recordar que el Concello dispone de 90.000 euros para el pago de las expropiaciones.

La ampliación del camposanto municipal permitirá incrementar su actual superficie cerca del 80 %, hasta alcanzar los 20.625 metros cuadrados, mientras la capacidad crece en cerca de 3.100 nuevos nichos. Con la actual tasa bruta de mortalidad de Lalín, significa garantizar este servicio básico durante al menos una década.

Los costes estimados para la ejecución del ensanche del cementerio de A Romea superarán con seguridad los 200.000 euros, estimación inicial que se recogía en la documentación de la modificación puntual número 13 del PXOM. Esta cuantía se verá incrementada al completarse con mejoras en el cementerio actual. Estos costes comprenden tanto los trabajos de urbanización como la obtención del suelo y las indemnizaciones.  Faro de Vigo

Compartir:
Valorar este artículo