Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEn España se suicidan cada año 3.600 personas por depresión, problemas mentales, económicos o amorosos

En España se suicidan cada año 3.600 personas por depresión, problemas mentales, económicos o amorosos

En España se suicidan cada año 3.600 personas por depresión, problemas mentales, económicos o amorosos

En España el número de suicidios ascienden a 3.600 personas el año, expertos piden un Plan Nacional de prevención del suicidio. Hay colectivos profesionales especialmente afectados como policías, guardias civiles y psiquiatras. Según la Asociación La Barandilla, la razón quizá sea su labor, muy conectada con el sufrimiento, los problemas, el estrés y la violencia.

Desde 2016 esta asociación trabaja para prevenir el suicidio, motivo por el que puso en marcha el pasado mes de febrero un «Teléfono contra el suicidio» – el 910 380 600- en el que han atendido ya más de 800 llamadas.

«De esas más de 800 llamadas, 400 fueron para pedir información y a otras 400 personas les hemos quitado la idea de suicidarse», ha asegurado a Efe José Manuel Dolares, quien ha resaltado la necesidad de dar visibilidad a esta realidad que cada día se se cobra la vida de 10 personas, (entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan cada año en España.

Explica que el teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y educadores), que escuchan a «familiares preocupados y a personas con tendencias suicidas o en pleno suicidio para ver dónde está su fortaleza y potenciarla para evitar que acaben con su vida».

José Manuel Dolares demanda un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, lamenta que «hablar del suicidio en España ahora es como hablar del VIH hace 30 años» e, incluso, se muestra partidario de que los médicos de cabecera pregunten a los pacientes si tienen ideas suicidas para combatir este problema.

Según sus datos, la cifra de mujeres que intenta terminar con sus vidas es mayor que la de los hombres, aunque son estos últimos los que más lo consiguen por «usar medidas más drásticas para hacerlo» y relata que detrás de los suicidios se encuentran, principalmente, depresiones así como otros problemas mentales, económicos o amorosos.

Compartir:
Valorar este artículo