Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacional«Kit funerario» con todos los objetos necesarios para realizar una ceremonia de despedida en la India

«Kit funerario» con todos los objetos necesarios para realizar una ceremonia de despedida en la India

«Kit funerario» con todos los objetos necesarios para realizar una ceremonia de despedida en la India

Vía: AFP

Cuando Parag Mehta tuvo que organizar un segundo funeral familiar en 15 días no tenía tiempo para encontrar todos los objetos necesarios para la ceremonia funeraria;  por eso compró, como hacen cada vez más indios, un “kit de últimos ritos” a través de internet.

Por 2.950 rupias (40 dólares ó 35 euros), este empresario de Bombay recibió el mismo día en su domicilio todo el material necesario, desde los recipientes de barro hasta los palitos de incienso, pasando por la orina de vaca.

“Esto hizo más fáciles nuestras vidas en un momento muy emotivo y estresante”, según informa la Agencia France Presse (AFP). Antes, la muerte de un allegado implicaba para las familias indias tener que correr de una tienda a otra.

Pero ahora hay empresas emergentes que permiten organizar los funerales a golpe de clic, una competencia que empieza a afectar a las tiendas tradicionales. Estas jóvenes empresas saben que hay una necesidad de acompañamiento logístico para las personas en duelo, angustiadas por las exigencias de las ceremonias religiosas hindúes, muy codificadas, y el breve lapso de tres días al cabo del cual se suele incinerar el cuerpo.

Tras sufrir una segunda pérdida, de un familiar de avanzada edad, en un intervalo reducido, Parag Mehta consideraba que en la primera ceremonia los productos, de mala calidad, le habían salido caros.

El “Kit funerario” llega en horas
Buscando en internet descubrió la empresa Sarvapooja (rezos para todos, en hindi), que le envió el paquete en cuestión de horas. El equipo incluso le ayudó a ensamblar los materiales y le guió a través de los ritos.

“Crearon la dignidad en la muerte para las familias que perdieron a seres amados”, dijo. Un único cartón contiene los 38 objetos necesarios para una ceremonia funeraria tradicional hindú, incluida la camilla de bambú que hay que ensamblar, sábanas blancas, agua de rosa y granos de sésamo.

Desde su aparición hace poco más de un año, Sarvapooja vendió alrededor de 2.000 de estos kits, dijo a la AFP su fundador, Nitesh Mehta (sin ninguna relación de parentesco con el cliente, Parag Mehta). “Decidimos crear una solución específica para un problema muy indio”, declara este ingeniero informático que vivió 15 años en Estados Unidos. La empresa de Bombay no es la única existente en este sector.

Hay sitios como Mokshshil, con sede en Ahmedabad (oeste), o Anthyesti en Calcuta (este) que también ofrecen un acompañamiento funerario que es personalizado, como estos lotes de productos, el alquiler de coches fúnebres o la reserva de una sala de rezo y de religiosos. La irrupción en el mercado de empresas en línea no pasa inadvertida entre los actores tradicionales.

Compartir:
Valorar este artículo