Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAlegan que PP e IU tienen «intereses particulares» en el tema del crematorio de Ciudad Rodrigo

Alegan que PP e IU tienen «intereses particulares» en el tema del crematorio de Ciudad Rodrigo

Alegan que PP e IU tienen «intereses particulares» en el tema del crematorio de Ciudad Rodrigo

Vía: Norte de Castilla

La aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca) respecto de una modificación concreta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha dado paso al periodo de alegaciones.

El PSOE y Ciudadanos defendieron en el pleno, algo que tenía que ver con la introducción en ese plan general del uso sanitario-mortuorio, inexistente hasta ahora, pero desde IU se entendió que se abría la puerta a la construcción de crematorios en cualquier parte de la ciudad, por lo que estimaron la necesidad de emitir un voto particular.

A grandes rasgos, la formación de IU venía a decir que no se podían hacer crematorios en ninguna zona residencial de Ciudad Rodrigo ni aquellas colindantes a residenciales y se fijaban una serie de metros. Contra todo pronóstico ese voto fue tenido en cuenta e introducido en la redacción con el apoyo inesperado del PP.

Entre las alegaciones que ahora ha presentado la empresa Fabián Martín, propietaria del crematorio del camino del Cementerio, a esa modificación inicial del plan, aparece un enunciado en el que se habla de «encubrimiento de intereses particulares en la votación del acuerdo del plenario del 20 de agosto de 2018 que incluía el voto particular de IU».

Más concretamente, se dice: «El sorprendente voto a favor del PP que propició la introducción de las modificaciones planteadas por el voto particular de IU por su antagónica formación, podría obedecer a intereses particulares, como el hecho cierto y demostrable de que días antes de la votación se hubieran reunido en cierto hotel de Ciudad Rodrigo representantes de las dos formaciones políticas (PP e IU) con representantes de la empresa Tanatorio Ciudad, titular del otro crematorio cuya licencia, no olvidemos, está en proceso de revisión de oficio abierto por el propio Ayuntamiento (aunque con la oposición del PP)».

Entre los argumentos que completan ese punto, hacen referencia a otro «hecho cierto y acreditable» y es que «un familiar de uno de los concejales del PP es propietario de un solar en el sector donde se ubica el crematorio de Fabián Martín, ubicado muy cerca de éste, por lo que la clausura de dicha instalación le sería conveniente».

En las alegaciones de esta empresa se incluyen hasta seis puntos que se consideran suficientes para que no se incluyan las modificaciones introducidas por el voto particular del Grupo de Izquierda Unida, «manteniendo el documento técnico en su redacción original».

Compartir:
Valorar este artículo