Funsegur
Actualizado: 03/05/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl horno crematorio del cementerio de Sevilla no dispone de «portaféretros» debido a una avería

El horno crematorio del cementerio de Sevilla no dispone de «portaféretros» debido a una avería

El horno crematorio del cementerio de Sevilla no dispone de «portaféretros» debido a una avería

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, que representa a los trabajadores laborales de la institución, ha advertido ayer lunes que el horno crematorio del cementerio de la ciudad se encuentra «sin portaféretro» porque el equipo que había «ha dejado de funcionar» por una avería en el mecanismo elevador.

Denuncian que no disponer de una herramienta «fundamental» para el «normal desarrollo» de su trabajo. En concreto, este mecanismo permite el transporte del difunto desde el coche fúnebre al horno crematorio asignado.

El comité ha aclarado que los trabajadores del cementerio pusieron este hecho en conocimiento inmediato de la Jefatura del Servicio, y que el jefe de Servicio, Ramón Cabas, lo puso a su vez en conocimiento de Parque Móvil del Ayuntamiento de Sevilla; no obstante, «aunque se personaron el viernes, no pudieron terminar de solucionarlo».

Riesgo para trabajadores
El comité ha avisado de que «la no disponibilidad del portaféretro» supone que debe cogerse el ataúd a peso entre los operarios del horno crematorio del turno de tarde, los cuales son «como máximo tres», lo que conlleva un «peligro» para los operarios en su integridad física, debido al peligro de caída o deslizamiento del féretro, así como por la dificultad que supone introducir un féretro en el horno asignado que suele estar a casi 1,80 centímetros del suelo.

El comité ha añadido que los féretros que admite el horno crematorio pueden alcanzar «hasta los 300 kilogramos de peso», al tiempo que ha criticado que «la solución de la jefatura del servicio» para la tarde del jueves, la tarde del viernes y para el fin de semana, donde el número de operarios también se reduce, sea «que sean auxiliados de un portero del cementerio, colectivo además que pertenece a los servicios de adaptados».

Los hornos crematorios, debido a que funcionan los 365 días del año, «sufren frecuente averías», las cuales «están siendo reparadas por los operarios de los hornos», aunque no forman partes de sus competencias y «no son remunerados por ello».

En la última reunión, mantenida la semana pasada entre la directora del cementerio, el jefe de Servicio y representantes de los trabajadores, el jefe de Servicio, «minusvalorando la labor de estos operarios» y «dando la espalda a su plantilla.

Compartir:
Valorar este artículo