Actualizado: 13/12/2018
InicioInternacionalArqueólogos descubren por primera vez momias de gatos y escarabajos momificados en necrópolis egipcia

Arqueólogos descubren por primera vez momias de gatos y escarabajos momificados en necrópolis egipcia

Arqueólogos descubren por primera vez momias de gatos y escarabajos momificados en necrópolis egipcia

Una expedición arqueológica ha encontrado por primera vez momias de gatos y de escarabajos del Antiguo Egipto en la necrópolis de Saqqara (Egipto), además de siete tumbas, según informa el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

En concreto, la expedición –que comenzó en abril en el complejo de la pirámide del rey Userkaf de Saqqara– ha descubierto tres tumbas del Periodo Tardío del Reino Nuevo y otras cuatro del Reino Antiguo, la más importante de las cuales pertenece a Khufu-Imhat, el supervisor de los edificios reales en el palacio real, fechada entre finales de la quinta dinastía y principios de la sexta.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, ha anunciado que la misión egipcia ha logrado desenterrar las primeras momias de escarabajos. En concreto, se han encontrado dos coleópteros dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular con tapa abovedada, decorado con tres escarabajos pintados de negro y varios dentro de un sarcófago de piedra caliza más pequeño y cuadrado, también decorado. Los cadáveres estaban envueltos en lino y en muy buenas condiciones de preservación.

Asimismo, decenas de momias de gato fueron desenterradas junto con 100 estatuas doradas de madera de gatos y una de bronce dedicada a la diosa gato Bastet. También se ha descubierto una colección de estatuas doradas de madera que representan las características físicas de un león, una vaca, y un halcón, y se han hallado también sarcófagos tallados en madera de cobras y cocodrilos con momias dentro.

Además, la misión ha logrado desenterrar alrededor de 1.000 amuletos hechos de loza y dedicados a diferentes deidades, entre ellos Tawesert, el toro Apis, Anubis, Djehuty, Horus, Isis, Ptah Patek y Khnum, así como amuletos en forma del ojo Udjat. Junto a ello, se han encontrado tres vasos canopo de alabastro y herramientas de escritura, tales como botes de tinta con pluma, varios papiros escritos en demótico y herético, mientras que una tercera pila contiene capítulos del Libro de los Muertos.

El descubrimiento también incluye una colección de cestas y cuerdas hechas de papiros, 30 ollas de arcilla y un enterramiento humano donde se encontró una cabeza, frascos de bronce y alabastro dentro de un sarcófago de madera. Finalmente, se descubrió un gran número de relieves y bloques de piedra decorados junto con partes de puertas falsas, entre los que destacan dos bloques que representan una parte del dintel de Ankh Mahur, la tumba de uno de visires del Antiguo Reino.

Compartir:
Valorar este artículo