Actualizado: 15/11/2018
InicioInternacionalFunergal cumple su 10ª edición y reúne a 111 expositores de 14 países los días 9 y 10 de noviembre

Funergal cumple su 10ª edición y reúne a 111 expositores de 14 países los días 9 y 10 de noviembre

Funergal cumple su 10ª edición y reúne a 111 expositores de 14 países los días 9 y 10 de noviembre

En su décima edición Funergal se posiciona como gran centro de negocios internacional del sector convocando a 111 expositores entre los que destacan las principales empresas y asociaciones de profesionales del sector que presentarán las últimas novedades y tendencias en productos y servicios. Con el objetivo de fomentar el negocio y la competitividad de las empresas, Funergal se celebra en Expourense los días 9 y 10 de noviembre con la confirmación de la participación de empresas, importadores y visitantes profesionales de 14 países (Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Pakistán, Polonia y Portugal).

Los datos de la 10ª edición fueron presentados esta mañana en un acto en el que participaron el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ourense como entidad patrocinadora del evento, Jorge Pumar; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Servicios Funerarios (AGESEF), José Luis Varela; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Pompas Fúnebres de Ourense (APEFO), Antonio García-Aliende; el director gerente de Expourense y director de Funergal, Alejandro Rubín, y la directora de Relaciones Internacionales de la feria, Emma González.

Ya posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector, Funergal es la única cita internacional especializada que va a celebrarse en la Península Ibérica en el año 2018. Expourense se convertirá en una completa exposición funeraria, en la que se combinará la tradición de los fabricantes de calidad con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado que impone la organización de funerales respetuosos con el Medio Ambiente y en los que se realice un homenaje a la vida que ha tenido el fallecido.

El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar, que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica.

Misión comercial internacional
Con esta meta, la organización de Funergal ha puesto en marcha una nueva misión comercial inversa que traerá hasta la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala. Se trata de países que están en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas españolas como referentes. Los importadores que participarán en esta misión pertenecen a importantes grupos empresariales propietarios de tanatorios y cementerios, con amplia capacidad de compra. Estos importadores tendrán la oportunidad de contactar con los expositores y también podrán conocer in situ las instalaciones de empresas del sector funerario ubicadas en la provincia de Ourense. Además, se programará un encuentro entre los participantes en la misión y la ATAUGAL (Asociación de Fabricantes de Ataúdes de Galicia), para fomentar el intercambio de experiencias y generar sinergias comerciales. Esta misión está organizada en colaboración con ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Ourense.

Programa de actividades
Además del fomento del negocio, otro de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector a través de un completo programa de Jornadas Técnicas que abordarán temas como la Certificación Profesional Cualificada, sobre el que girarán varias de las ponencias, y que servirá para empoderar al sector funerario y aumentar su competitividad. Esta certificación implica que tienen que ser los profesionales de las

funerarias los que tienen que realizar las tareas de tanatopraxia, tanatoestética y tanatoplastia teniendo que estar formados para ello.

Una de las novedades de esta edición será el curso pre-feria que se impartirá mañana Se trata de un seminario de formación específica en tratamiento cadavérico y embalsamamiento con productos biocidas dirigida a los funerarios e impartida por el tanatopractor Manuel Martín.

Las jornadas abordarán otros aspectos formativos como comunicación profesional y las técnicas para acertar al callarse, hablar y gesticular dirigidas a los profesionales funerarios a la hora de relacionarse con las familias que están atravesando un momento difícil. Por otro lado, se hablará del nuevo paradigma funerario entorno a la gestión social de la muerte y de cómo el mercado funerario puede aprovechar la oportunidad para cumplir una función clave para transformar la muerte en una experiencia íntima, plena y que sirva de homenaje a la vida llevada por el fallecido.

Premios
Entre las actividades previstas para esta edición destaca la entrega de los Premios Funergal Internacional especiales 10º aniversario que contemplan estas categorías: Premio al Mejor Stand; Mejor Acción Promocional; Producto/servicio más Innovador e Internacionalización. Además, Funergal acogerá la entrega de los Premios Nacionales de La Guía Funeraria que este año incluyen la categoría de “mejor directivo funerario”. También se reconocerá el apoyo de las empresas y entidades que han participado activamente desde la primera edición de la feria y que por lo tanto cumplen más de 20 años de fidelidad con este proyecto.

En el apartado de Premios se incluye además una de las novedades de esta edición. Funergal entregará el Galardón Internacional al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 26,41% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento se entrega en colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón.

Novedades
Funergal acogerá además la presentación en exclusiva de distintos productos y servicios funerarios, la gran mayoría de ellos orientados a la organización de funerales ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente y que incluyen todo el proceso: desde la selección de un ataúd de materiales como el corcho o la rafia natural, hasta la elección e urnas hidrosolubles o de materiales naturales como el hueso de aceituna o esparto; hasta el reciclaje de las piezas metálicas que no desaparecen durante la cremación.

Además de los funerales sostenibles, la tendencia en la actualidad pasa también por “celebrar la vida” tal y como indica el slogan de uno de los grandes grupos empresariales del sector de España. Se trata de enfocar la despedida de un ser querido realizando un homenaje a su vida y que generando recuerdos positivos.

Otra de las novedades de este año será el protagonismo del Xacobeo y del Camino de Santiago a través de las distintas acciones que algunos de los expositores van a poner en marcha.

Datos del sector
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, ha publicado recientemente su “Radiografía del sector funerario 2018”, un informe que revela que en 2017 fallecieron en España 423.643 personas, un 3,17% superior respecto al año 2016. Por tanto, continúa creciendo la mortalidad en nuestro país, situándose el año 2017 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto.

Con un número de servicios de 423.643 fallecimientos, durante el 2017 el sector funerario ha facturado en torno a 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España. El dato de facturación del sector supone casi un 0,13% del PIB, que se eleva al 0,34% al incluir la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos. Se calcula que operan en España sobre 1.300 empresas de servicios funerarios que dan empleo a 11.300 trabajadores.

La incineración sigue avanzando terreno año tras año frente a la tradicional inhumación. En 2017 ya fue la opción elegida en un 38,43% de los fallecimientos y se estima que alcanzará el 60% en 2025.

Compartir:
Valorar este artículo